El PP exige al Gobierno elevar la exención en el impuesto de sucesiones para dar de paso al Presupuesto proyectado por los socialistas. Los populares, que mantienen las conversaciones abiertas tanto con la consejera de Hacienda como con el presidente del Gobierno regional, han planteado modificar el margen del tributo que pagan las herencias en Asturias mediante una ley complementaria al Presupuesto autonómico.

Aunque los populares pedían inicialmente la eliminación de ese impuesto, ha modificado su posición inicial para aceptar un sistema similar al de Galicia, donde las herencias del grupo I y II (ascendientes, descendientes están exentas hasta los 400.000 euros.

"Queremos modificar a la baja el impuesto de sucesiones y que Asturias tenga Presupuesto aprobado desde el 1 de enero", acaba de comentar la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, ante el comité ejecutivo del partido. "Esperamos que el Gobierno socialista no nos lo ponga imposible", planteó la dirigente popular, quien reconoció que una negativa de IU a las cuentas del Gobierno socialista cambian el escenario para la aprobación. "Mantendremos una posición negociación a lo largo de toda la jornada de hoy", aseguró la presidenta regional del PP.

Mercedes Fernández sugirió la posibilidad de que las exigencias del PP_sobre Sucesiones se puedan materializar mediante una ley complementaria al Presupuesto, que evite la enmienda de totalidad, y se comprometió a tener informados a los miembros del comité ejecutivo regional sobre la marcha de las negociaciones del PSOE mediante mensajes de SMS.