La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturama

Rechazo al "Erasmus nacional"

Los padres y los sindicatos recelan del plan anunciado por la ministra de Sanidad para que los alumnos de 3.º y 4.º de ESO y Bachillerato puedan hacer un curso en otra comunidad autónoma

Rechazo al "Erasmus nacional"

Los padres y madres asturianos no ven con buenos ojos el "Erasmus nacional" que anunció ayer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. La propuesta del ministerio de que los jóvenes de 14 a 18 años puedan realizar un curso académico en otras comunidades autónomas no convence. No, al menos, hasta que se solucionen asuntos que urgen, a su parecer, mucho más. "Las familias seguimos reivindicando lo de siempre, que se recupere lo perdido y que luego nos hablen de cosas nuevas. Tal y como estamos en educación me parece inapropiado hacer lago nuevo", afirma Clara Díaz Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de alumnos de Asturias.

"Hay que garantizar una calidad educativa básica y después hablamos de experimentos", dice Díaz, que califica la propuesta de "populista". Además, recalca que, a día de hoy, hay otras iniciativas para la convivencia entre escolares de distintas regiones.

El "Erasmus nacional", que se denomina programa "Cervantes" por el cuarto centenario de la muerte del dramaturgo, busca "fomentar la cohesión territorial además de favorecer la movilidad de nuestros estudiantes", explicó la ministra. Se trata de un proyecto de movilidad para estudiantes entre 14 y 18 años para que puedan hacer un curso académico -3º, 4º de ESO o 1º o 2º Bachillerato-, en otra ciudad española distinta a la suya.

La propuesta, que se desarrollará junto con el Ministerio de Educación "pretende impulsar el conocimiento de nuestra diversidad cultural, nuestras tradiciones y lenguas", dijo Dolors Montserrat. "Es una idea que vamos a estudiar y vamos a escuchar lo que dice todo el mundo, también los partidos políticos y la comunidad educativa", contestó el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al ser preguntado por la prensa en el Senado. "Es una idea que merece la pena estudiar entre todos", añadió.

Pero que haya sido la ministra de Servicios Sociales y no el ministro de educación quien lanzase la propuesta, descoloca a los sindicatos de educación asturianos, que muestran su sorpresa al respecto. Emma Rodríguez, representante de Suatea, indica, además, que le ven dos problemas a la idea: el currículo y el dinero. "Habría que ver cómo se van a hacer las convalidaciones, porque con la LOMCE no está regulado de forma que sea totalmente homogéneo lo que se hace en Asturias con Castilla-La Mancha. No sabemos cómo va a compatibilizar el currículo", dice. "Y está el tema del dinero. No se explica cómo se va a hacer eso, si irán con familias de acogida que vayan a recibir ayudas, cómo lo tienen pensado implantar... No es baladí, porque es una ministra que lanza a los medios una propuesta muy golosa. Habrá que ver que no sea un brindis al sol; que no se quede en que luego no hay financiación para llevarlo a cabo", añade.

Emma Rodríguez también señala que cualquier iniciativa que promueva el intercambio de experiencias entre entornos distintos es positivo, pero que hay una gran demanda para que los estudiantes reciban ayudas para que hagan estancias en el extranjero y perfeccionen idiomas. Por eso "les choca", que el intercambio se haga aquí.

"Creo que para hablar de aspectos educativos hay que tener muy claro qué objetivos se persiguen con ese programa", afirmó por su parte Enrique Fernández, Secretario General de CCOO Enseñanza de Asturias. Fernández señaló además que este tipo de intercambios entre distintas provincias ya existe, por ejemplo, a través de las colonias de verano y con programas lanzados desde los propios centros educativos.

Para la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, esta experiencia será "muy útil" para construir una generación de jóvenes más emprendedora, más emancipada, más solidaria, con mayor visión de España y del mundo y que "faciliten la inserción en el mercado laboral de los jóvenes". También añadió que a través de este nuevo proyecto educativo se pretende alcanzar la cohesión europea que se ha logrado con el programa "Erasmus" para que los universitarios cursen sus estudios en otros países de la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats