El diputado socialista asturiano Antonio Trevín ha pedido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, nuevos cuarteles para la Guardia Civil en Mieres y Llanera, entre otras necesidades que incluyen la apertura de la prisión de Archidona, la construcción del centro penitenciario norte III en Guipúzcoa, nuevas comisarías de policía en el polígono sur de Sevilla y en Cuenca o las viviendas que restan por ejecutar en el cuartel de Calahorra, destruido por un ataque terrorista.

Fue en la última sesión de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, celebrada anteayer miércoles. Trevín, portavoz socialista en la citada Comisión, planteó además la necesidad de la reforzar las plantillas de las fuerzas de seguridad, en las que hay sin cubrir unas 20.000 plazas. Zoido admitió implícitamente esta cifra al señalar que solo están cubiertas el 85 por ciento de las plazas de la Guardia Civil y la Policía Nacional (87 por ciento en el caso de la Benemérita, 82 por ciento en el caso de la Policía). El ministro justificó esta reducción de efectivos por la crisis económica y la necesidad de reducir gastos, pero añadió que habrá nuevas convocatorias para entrar en los citados cuerpos y que en los próximos años se tratará de cubrir las plazas vacantes. Pero en el asunto de las nuevas instalaciones, Zoido fue calculadamente ambiguo al señalar que el año que viene habrá dinero para mejora de instalaciones, aunque sin especificar las prioridades.

Robos en viviendas

Trevín relacionó las necesidades de plantilla con el incremento de la delincuencia, también con referencias a Asturias. "En el tercer trimestre de este año, los homicidios y asesinatos aumentaron un 6,1 por ciento y los robos con fuerza en domicilio un 0,5 por ciento, los delitos que más sensación de inseguridad crean. En regiones como Andalucía, Canarias o Asturias estos incrementos llegan al 25 y hasta el 70 por ciento en robos a viviendas", indicó el diputado, quien recordó la manifestación que hace pocos días se celebró en Ceuta por la inseguridad.

Después de que el diputado socialista indicase que el Gobierno de Rajoy había reducido los gastos en equipamiento, Zoido respondió que el PP ha incrementado en un 70 por ciento la compra de chalecos de protección para los agentes de la Guardia Civil y la Policía.

Pese a las discrepancias, Trevín se mostró moderadamente optimista por el nuevo talante del ministro del Interior, que le hace confiar en que pueda desbloquear situaciones como la que se vive en la prisión de Asturias, con reiteradas acusaciones de que la dirección está desmantelando las unidades terapéuticas y educativas, y continuas peticiones, incluso por parte de la Defensora del Pueblo, de que se vuelva al modelo original de las UTE.