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Enlazar la Autovía de la Industria y la "Y" limitaría los grandes atascos: 15 en 2016

El aumento del tráfico, la infrautilización de la AS-II, el abandono del proyecto para desdoblar Avilés-Riaño y el caos de Paredes explican los colapsos

Retenciones por obras. M. LÓPEZ

La autopista "Y" ha sufrido a lo largo de este año al menos 15 grandes atascos, la mayoría de ellos causados por accidentes leves, eso sí, registrados en el peor momento posible, coincidiendo con las horas de mayor volumen de tráfico. Los dos últimos se produjeron el martes y el miércoles de la semana pasada, al volcar un camión de la Central Lechera y al chocar dos coches en las inmediaciones del enlace con Lugones y La Fresneda, a una hora en que había gran afluencia de vehículos a la zona comercial del centro de la región. La mayor parte de los atascos suelen producirse entre Serín y el enlace de Lugones, un tramo por el que circulan diariamente unos 55.000 vehículos. El incremento de los movimientos de los últimos meses, debido a las mejores condiciones económicas, es uno de los factores que explican la mayor saturación de esta carretera y como consecuencia que los atascos sean cada vez más importantes.

Los usuarios de la carretera, incluidos los transportistas, creen que una solución al actual problema sería enlazar la "Y" con la Autovía Industrial (AS-II), justo donde ambas se cruzan, en las inmediaciones de la gasolinera de Robledo, lo que daría una "vía de escape" a los conductores en caso de atasco. La AS-II continúa siendo una vía infrautilizada, quizá por su falta de enlaces y por desembocar, a su llegada a Oviedo, en una glorieta que llama al atasco. Potenciar esta carretera restaría tráficos a la "Y", que dejaría de ser una ratonera.

Es la opinión, por ejemplo, de Ovidio de la Roza, de la patronal del transporte Asetra. "Lo que es evidente es que no hay vía de escape, cualquier pequeño siniestro atrapa a los conductores", indica. El enlace, a altura de la gasolinera de Robledo, sería una alternativa poco costosa y sencilla de realizar. De hecho, está incluida en el Plan Director de Infraestructuras de Asturias, con un presupuesto de 14 millones. Pero es una obra que no cuenta con el apoyo de Fomento.

Una solución más compleja, y que ha quedado aparcada, sería el desdoblamiento de la carretera Avilés-Riaño (AS-17), según De la Roza. "Acercaría a los polígonos industriales y sería una alternativa más efectiva para reducir tráficos en la 'Y' que la construcción de un tercer carril, una solución que personalmente no veo", añade. Esa es precisamente la solución por la que se decanta Fomento, que el pasado mes de junio licitó la redacción del proyecto para construir el tercer carril de la "Y" entre Oviedo y Lugones en ambos sentidos y aprovechando la mediana. Además, se buscarán soluciones para los accesos de Lugones, Paredes y Matalablima.

El presidente de Asetra considera una buena idea que se aborde el caos de la glorieta de Paredes, que da acceso a la zona comercial, y que es la causante de tantos atascos, especialmente en estas fechas navideñas. Como usuario habitual de la AS-II, De La Roza no se explica que los conductores sigan volcándose en la "Y". "La Industrial es más cómoda y menos sonora y podría descargar de mucho tráfico a la 'Y'", cree.

Mejorar enlaces

Claro que esta vía tiene que mejorar sus enlaces. "Aliviará más el tráfico de la 'Y' cuando cuente con los enlaces al HUCA. Es una carretera con un potencial muy grande, pero pendiente de solución. Llega a una glorieta. La capacidad de las vías es la que es. No podemos seguir construyendo carreteras hasta el infinito. Se impone sentarse tranquilamente a ordenar el transporte en el centro de la región", opina Raimundo García Cuesta, presidente de la Asociación de Accidentología Vial.

García Cuesta liga el aumento de los atascos en la "Y" al incremento de los tráficos por la mejora de la actividad económica. "Durante los años de crisis, la 'Y' sufrió un descenso de vehículo, pero se está empezando a recuperar", diagnostica. El presidente de Accidentología Vial cree que los problemas de tráfico no se solucionarán mientras no se potencie el transporte público. "Hay que hacer atractivo el autobús y el tren, ponerlos en valor, explotar unos recursos que están infrautilizados", asegura. Y es que, mientras no haya frecuencias atractivas, los asturianos seguirán tirando del coche.

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