Los alcaldes de Oviedo, Gijón y Avilés y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) han reivindicado hoy la importancia del municipalismo a través de políticas de diálogo y consenso además de la necesidad de encarar el nuevo año con optimismo para alcanzar los retos que exige la sociedad asturiana.

Así lo han manifestado el presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, y los regidores de Oviedo, Wenceslao López, de Gijón, Carmen Moriyón, y de Avilés, Mariví Monteserín, en la celebración de la tradicional copa de Navidad que este año ha tenido lugar en el consistorio gijonés.

Al brindis navideño, que se organiza desde 1979, también han acudido los alcaldes de Siero, Carreño, Villaviciosa, Sariego y Corvera, y, al inicio, doce niños han colgado sus deseos para el próximo año en un acebo que será plantado junto a otros 500 árboles autóctonos en el Polígono de Porceyo para conformar "La Viesca de Xixón".

El presidente de la FACC ha reclamado a los consistorios que afronten el nuevo año con consenso, una actitud "optimista" y manteniendo espacios comunes de diálogo y encuentro en los que las divergencias "no sean sinónimo de división".

"A los municipalistas nos une más que nos separa", ha enfatizado antes de recalcar que el 2017 será "exigente" y obligará a los ayuntamientos "a ofrecer lo mejor de sí mismos".

El regidor de Oviedo ha puesto en valor las políticas municipalistas que están siendo "agredidas como nunca" provocando la "asfixia" de los consistorios asturianos.

López, que ha tenido un recuerdo especial para el bombero fallecido en el incendio de un edificio de la calle Uría, ha afirmado que los ayuntamientos deben "ser más fuertes, más públicos y menos privatizados".

También ha señalado que 2016 ha sido un año "judicial" en la capital asturiana y que los ovetenses tendrá que afrontar 70 millones de euros "no previstos por decisiones judiciales".

Moriyón ha propuesto un brindis a todos los regidores para conseguir "muchos aciertos" el próximo año y que las futuras generaciones se hagan un hueco en la región "y no tengan que irse".

Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha defendido la colaboración institucional, la innovación y la creatividad como bases para que Asturias alcance todas sus potencialidades.

"Lo mejor está por venir", ha asegurado la regidora.

En el encuentro, López ha regalado al resto de alcaldes una escultura de un carbayón mientras que la de Gijón ha entregado un libro con imágenes antiguas de la ciudad y la de Avilés les ha dado un serigrafía del pintor avilesino Ramón Rodríguez.