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La situación del profesorado en Educación Superior

Los docentes reclaman que se reconozca la dirección de tesis fuera de Asturias

"Otorga mayor visibilidad a nuestra Universidad y supone un trabajo extra que debería ser valorado a su autor", plantea el Defensor, Ramón Durán

Con el ánimo de aumentar la visibilidad de la Universidad de Oviedo en el exterior, el Defensor Universitario, Ramón Durán, como figura responsable de velar por el respeto a los derechos y las libertades de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, ha planteado la necesidad de que los profesores e investigadores -en los que ocupa una parte de sus intervenciones- puedan ver reconocidos entre sus méritos académicos las dirección de tesis en universidades ajenas a la suya propia.

En uno de los últimos informes de Ramón Durán como Defensor Universitario se hace referencia al "problema del cómputo de las tesis doctorales dirigidas por profesores de nuestra universidad en otros centros académicos". Y recuerda Durán que, hasta ahora, el Vicerrectorado competente (Profesorado y Ordenación Académica) no las admitía como propias de la Universidad de Oviedo, "porque no está contemplado en el Reglamento". Según Durán este aspecto del reglamento podría reformarse para introducir esa circunstancia excepcional de algunos docentes porque, entre otras razones, "otorga mayor visibilidad a nuestra Universidad y supone un trabajo extra que debería ser reconocido a su autor".

Otras universidades mantienen la posibilidad de que cuando una tesis se desarrolla en condiciones de cotutela, implicando a profesores de dos instituciones académicas distintas, éstas se comprometen a reconocer la validez de la tesis y, por tanto, de las personas que participaron en su dirección.

El Defensor de la Universidad de Oviedo recuerda asimismo en uno de sus últimos informes que en los últimos tiempos los docentes se ha convertido en "hombre orquesta", en el sentido de que deben desarrollar una docencia novedosa, con evaluaciones continuas y atención personalizada para grupos de cerca de cien alumnos a menudo. Además, continúa Durán, se les requiere que realicen actividades investigadoras de primer orden -en ocasiones difícilmente compatibles con una dedicación docente que alcanza los treinta y dos créditos-, junto con las estancias en el extranjero, "porque de lo contrario no serán debidamente acreditados en su tarea, por mucho que resulten difícilmente compatibles con la conciliación familiar", detalla.

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