No solo será Mieres. El Principado mantiene negociaciones "muy avanzadas" con el Ministerio de Justicia para implantar el año que viene, de manera progresiva, el expediente judicial electrónico en toda la región. Vocales del Consejo General del Poder (CGPJ) Judicial remarcaron en una vista reciente a la región que el Principado iba "un poco rezagado" en la implantación de este servicio. En un principio, la medida se había planteado como experiencia piloto únicamente para la cabecera de la comarca del Caudal. De cerrarse el acuerdo, algo que parece muy cercano, según dejó entrever ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. El coste de todo el sistema será "mucho menor" para la Administración autonómica. "Esperemos que sea una realizad en un plazo razonable, que no será corto. Lo importante es dar pasos con seguridad", subrayaron varios expertos del CGPJ en su visita a la región, en una clara alusión al complejo proceso que implica este procedimiento

Martínez realizó el anuncio sobre la implantación en todo el territorio del Principado del expediente electrónico digital pocos minutos después de que el Ejecutivo de Javier Fernández aprobase una partida de 1,1 millones para subvencionar el servicio de asistencia jurídica gratuita correspondientes al tercer trimestre del año.

Se trata de ayudas que se destinan a los colegios profesionales de abogados y de procuradores de Oviedo y de Gijón. Con este pago, el Gobierno autonómico ha destinado ya al asunto un total de 5,74 millones de euros en lo que va de 2016 . Para el ejercicio entrante está prevista una partida de 5,5 millones.

Justicia gratuita

Se trata de un esfuerzo económico que, según Guillermo Martínez, demuestra el empeño del Ejecutivo regional en el "objetivo irrenunciable" de garantizar el acceso de toda la ciudadanía a la Administración de Justicia. Y ello pese a que -recordó- al igual que el resto de las comunidades autónomas que tienen las competencias en la materia transferidas, el Principado no recibe ningún tipo de apoyo financiero por parte del Ministerio. El Consejero reseñó asimismo que Asturias se encuentra, junto con Cataluña, Canarias y País Vasco, entre las cuatro comunidades con más inversión en justicia gratuita por habitante. La media es de 4,97 euros per cápita.

Además, unos 3.000 profesionales se encargan del servicio de justicia gratuita al ciudadano. El turno de oficio es la modalidad más demandada, seguida de la asistencia letrada y de los casos de violencia machista, detalló Guillermo Martínez durante su comparecencia.