""Muy insuficiente". La partida de 2,3 millones de euros (diez millones por debajo de lo previsto inicialmente) que acaba de anunciar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el mantenimiento preventivo y correctivo de las líneas de la antigua Feve en Asturias y en Galicia no satisface, ni de lejos, las expectativas del Gobierno regional para la mejora de unos tendidos a los que presta una relevancia primordial en sus planes de movilidad para el área central de la región. "Vamos a mantener el nivel de exigencia para que haya un compromiso real con las cercanías de Asturias y que se le dote con el presupuesto adecuado", sostuvo ayer el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, que achacó la actual situación de deterioro de la red de vía estrecha a la ausencia de inversiones por parte de los gobiernos de Rajoy.

Según los datos que maneja Guillermo Martínez, que coinciden con los de los sindicatos ferroviarios, el servicio de cercanías en Asturias ha perdido uno de cada tres viajeros en los últimos siete años, debido a unos tiempos de viaje que hasta triplican a los del autobús, trazados abandonados, apeaderos en muy mal estado y "restricciones de velocidad hasta extremos ridículos". Además de presupuesto para dar un vuelco a la situación, el portavoz del Ejecutivo de Javier Fernández también entiende fundamental que se renueve la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para todas las líneas de la antigua Feve, lo que garantiza su explotación con fondos estatales pese a su carácter deficitario.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, garantizó hace unos días en el Congreso que Feve seguirá siendo OSP durante todo 2017 y reiteró que su intención es negociar con el Gobierno regional un pacto para la mejora de las cercanías ferroviarias.