Ciudadanos confirmó ayer que votará en contra de las más 190 enmiendas parciales presentadas por Podemos, IU y Foro. La posición de la formación naranja, unida a las ya conocidas del PSOE y el PP, allanarán la aprobación del Presupuesto de 2017 en el último Pleno del año.

El Consejo Territorial de Ciudadanos aprobó por unanimidad el acuerdo con el Gobierno socialista porque permitirá a la formación que lidera Albert Rivera dejar "una huella importante" en las cuentas regionales del próximo ejercicio, según destacó su portavoz parlamentario, Nicanor García. "Hemos negociado dentro de nuestras posibilidades y es mejor estar en el acuerdo e influir para que nuestras políticas lleguen a los ciudadanos que nos han votado, que decir no a cualquier presupuesto que se presetantase", argumentó el diputado autonómico.

García explicó con detalle que el Presupuesto que entrará en vigor este próximo 1 de enero, tras su aprobación en la sesión plenaria de hoy, incorpora dos enmiendas de Ciudadanos, una con un incremento en las ayudas para autónomos y emprendedores, ya la otra un pacto por la infancia. Ciudadanos también considera como una baza a tener en cuenta para la aprobación de este Presupuesto, la capacidad de influencia que tendrá en el reparto de 23 millones de euros adicionales, como consecuencia de la flexibilización del objetivo de déficit, y que se añadirán a los recursos autonómicos, que parten con 4.226 millones para el ejercicio ya inminente. Para estos 23 millones, será precisa la aprobación de un crédito extraordinario en cuanto arranque el próximo período de sesiones, ya a partir del mes de febrero.

Si el rechazo a las enmiendas de totalidad, en el Pleno del pasado viernes, despejó el paso al proyecto presupuestario del Gobierno, la sesión de hoy supondrá la aprobación definitiva de las cuentas, lo que permite al Ejecutivo de Javier Fernández conjurar la erosión que supondría una segunda prórroga consecutiva en el Principado y la tercera en cinco años al frente de la autonomía.

Hoy los tres grupos que presentaron enmiendas parciales (Podemos, IU y Foro) dispondrán de 30 minutos cada uno para su defensa y luego PP, Ciudadanos y el PSOE tendrán 20 minutos para explicar las razones de su voto. Luego será el turno de las votaciones, de las que saldrá la aprobación definitiva del Presupuesto regional.