La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ | Ingeniero de nuevos desarrollos en Hunosa

"La eficiencia energética es una fuente de empleo para la construcción"

"Aunque el futuro son las energías renovables, deben ser compatibles con la extracción de hulla, con el carbón, y mantener vivas las Cuencas"

Pablo Fernández Martínez, ayer, en la Escuela de Minas. IRMA COLLÍN

Pablo Fernández Martínez, ingeniero industrial y de minas, trabaja en el departamento de nuevos desarrollos de Hunosa, donde se realizan proyectos de ingeniería y mantenimiento de instalaciones de energías renovables: geotermia, biomasa, biogás, etcétera. Entre sus trabajos figura la auditoría energética del alumbrado público de Colunga, que ha dado lugar a la licitación de una nueva instalación de luminarias con led que permita un importante ahorro económico a las arcas municipales.

-¿Está empezando a calar en la sociedad la necesidad de avanzar hacia la eficiencia energética o todavía es un concepto restringido a unos pocos?

-Se avanza en el cambio de mentalidad cuando se ve que es rentable, que se consigue ahorro. Pero además, se tiene que ver esa apuesta como una fuente de empleo para la construcción.

-¿Se refiere a las obras de rehabilitación?

-Sí. El que antes era electricista podrá seguir ejerciendo su profesión, aunque tendrá que aprender a trabajar con nuevas tecnologías y equipos más eficientes. Es decir, el señor que colocaba ventanas podrá colocarlas aunque las ventanas tengan unas propiedades diferentes a las que había antes, y lo mismo ocurre con las fachadas o los que instalaban las calderas, que ahora serán de biomasa, por ejemplo. La mano de obra se tendrá que especializar un poco más pero los profesionales encuentran una salida cuando hay pocas obras de nueva construcción y no hay dinero para infraestructuras.

-Usted ha colaborado en proyectos de geotermia, una energía renovable poco extendida.

-En Asturias aún está poco implantado este sistema. Aún así, hay proyectos muy interesantes, como la red geotérmica del Hospital Álvarez Buylla (Mieres), con una potencia instalada de 3,5 megavatios geotérmicos, que es la mayor de España. Otro proyecto en un edificio público es la red geotérmica el edificio de investigación de la Universidad de Oviedo en Mieres, que es del año 2007.

-Pero la instalación de todas estas energías nuevas es cara todavía.

-El problema de la financiación se soluciona contratando con una empresa de servicio energético, con la que se firma un contrato por unos años y ella hace la inversión con garantía total de mantenimiento y con un ahorro para el cliente que pasa de pagar una cantidad variable a un precio más barato por kilovatio/hora consumido. Con el pago de la energía se cubre la inversión.

-Usted hizo su proyecto de fin de carrera de Minas sobre el sistema energético en Colunga. ¿Cuánto se va a ahorrar el ayuntamiento con los cambios que va a hacer?

-Se hizo una auditoría energética actuando sobre las luminarias de Colunga, Lastres y La Isla, que suponen el 50% del concejo. El proyecto consistía en reformar los cuadros eléctricos instalando relojes astronómicos para controlar la eficiencia del encendido y el apagado del alumbrado al programarse la salida y la puesta del sol, y sustituir el alumbrado actual por leed. El cálculo era que si el Ayuntamiento pagaba unos 144.000 euros al año, ahorraría entre un 10 y un 15%, el consumo eléctrico disminuía un 53% y las emisiones de C02 se reducían en unas 144 toneladas al año.

-Hunosa también está apostando por la biomasa como fuente de energía alternativa.

-Utilizamos las reservas forestales que son de la propia empresa, lo que significa apostar por un recurso energético propio que sirve además para cuidar los montes y mantenerlos limpios, que son cuestiones importantes cuando se trata de evitar incendios forestales. La biomasa es una energía limpia y rentable, aunque su mayor problema es la logística, el coste del transporte, que hay que tenerlo en cuenta. En el caso de Hunosa, al ser los bosques propiedad de la empresa y tener reservar, las fluctuaciones de precios en el mercado no nos afecta. Pero es un recurso muy interesante para la industria, para producir el vapor que se utiliza en muchos procesos de fabricación. Y también está el biogás, que consiste en la depuración de residuos orgánicos, que se valorizan para obtener el biogás y los residuos finales se usan como fertilizantes.

-¿Hunosa será en el futuro energías renovables y no carbón?

-Aunque el futuro sean las renovables, deben ser compatibles con la extracción de hulla y mantener vivas las cuencas mineras.

Compartir el artículo

stats