Las comunicaciones de la región

El peaje del Huerna bajará 5 céntimos en 2017, segunda reducción anual seguida

El nuevo recorte, que entrará en vigor a las 00.00 horas del 1 de enero, será de diez céntimos para los camiones y autocares de 4 o más ejes

30.12.2016 | 09:19
El peaje del Huerna bajará 5 céntimos en 2017, segunda reducción anual seguida

El peaje del Huerna bajará cinco céntimos a partir de las 00.00 horas del domingo 1 de enero de 2017 para los turismos, motocicletas, camiones y autocares de dos ejes que realicen el recorrido completo entre Campomanes (Lena) y León, o a la inversa. En concreto, pasará de 12,95 a 12,90 euros en el caso de los coches y de las motos, y de 16.45 a 16,40 euros para los vehículos pesados. Esta segunda reducción anual consecutiva del precio por usar la principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta, cuya concesión pertenece a Aucalsa, del grupo Itinere, será considerablemente mayor, de diez céntimos, para los camiones y autocares que cuenten con cuatro o más ejes.

La evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), más el añadido que se aplica por la evolución de los tráficos, hacen que la bajada media en las autopistas de peaje españolas vaya a ser del 0,4 % en 2017. Sin embargo, cada concesionaria prepara su propuesta de precios en función de un último índice corrector, que está basado en la evolución de sus propios niveles de circulación. La vía asturleonesa ha conseguido consolidar este año el repunte del nivel de tráfico detectado en 2015. El incremento en el Huerna del mes de enero al de noviembre ha sido del 4,15% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Aucalsa ofrece descuentos para aquellos usuarios que utilizan la autopista cinco o más veces en el mismo mes y que dispongan del sistema de telepeaje. Así, los cuatro primeros pasos por cualquiera de los puntos de pago de la vía se cobran de acuerdo con las tarifas vigentes en cada momento, pero desde el quinto se aplica una reducción del 50%.

El Ministerio de Fomento tiene previsto recuperar en 2017 el programa de bonificaciones a los camiones para lograr que circulen por las autopistas de peaje cuyo trazado discurre en paralelo a vías convencionales muy saturadas o peligrosas. Se trata de una medida que ya se ensayó de forma exitosa en el Huerna entre los meses de julio y noviembre de 2015, cuando se logró sacar de Pajares a uno de cada cuatro vehículos pesados que circulaban por la carretera del puerto. Sin embargo, la única previsión concreta es que el descuento se vuelva a aplicar en dos vías catalanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

"La muerte le vino de su afición", dice la viuda del sierense fallecido en Montecarlo

"La muerte le vino de su afición", dice la viuda del sierense fallecido en Montecarlo

Jesús Ordóñez, albañil de 50 años y amante de la fotografía de rallies, perdió la vida al salirse...

El Principado quiere el control sobre el número de refugiados que vengan a Asturias

El Principado quiere el control sobre el número de refugiados que vengan a Asturias

El Gobierno regional defiende que el reparto por autonomías se haga en función de criterios como...

La CIA tenía un ojo puesto en Asturias

La CIA tenía un ojo puesto en Asturias

La Agencia cuelga en la red miles de documentos desclasificados que prueban su preocupación por...

"El PSOE no está contra las empresas pero siempre estará con los trabajadores"

"El PSOE no está contra las empresas pero siempre estará con los trabajadores"

"Se ha acabado la recesión, pero la crisis no habrá acabado hasta que baje la tasa de paro a un...

Enlaces recomendados: Premios Cine