El Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las policías locales, reforzará especialmente la vigilancia en las calles de las principales ciudades de la región durante la celebración de las populares carreras "San Silvestre", la Nochevieja y las cabalgatas de los Reyes Magos. Además, la presencia policial ya se ha reforzado durante todos estos días en las zonas comerciales, de ocio, las estaciones de tren y autobuses y en el aeropuerto. Con estas medidas se pretende, por un lado, evitar los robos y altercados, pero también es una de las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior ante la amenaza del terrorismo yihadista, que en España está fijado en el nivel 4.

El Plan Comercio Seguro, que cada año pone en marcha la policía con la llegada de las fiestas navideñas, ya implica un incremento de la vigilancia, con agentes uniformados y también de paisano que recorren las arterias comerciales, los mercadillos, las zonas de ocio y todas aquellas áreas donde se registra una mayor afluencia de público.

Pero este año hay además un elemento añadido que lleva a extremar la vigilancia también en fechas señaladas y con mayor concentración de público: el terrorismo yihadista. Por eso, el número de agentes aumentará de manera sensible en las estaciones de tren, de autobuses y en el Aeropuerto de Asturias.

Aunque el Principado es una región segura y con bajos índices de delincuencia, las fuentes policiales consultadas indicaron que "nunca se puede bajar la guardia cuando se trata de la seguridad". Ninguna ciudad del Principado figura entre el centenar con mayor riesgo de Europa, pero aún así en el Principado se seguirán las mismas directrices que en grandes capitales de provincia, como Madrid, Barcelona o Bilbao, por poner algunos ejemplos. "El nivel de alerta es para toda España. Está en el nivel 4 y las órdenes en cuanto a medidas de seguridad son las mismas para todo el país", añadieron. Los expertos en materia antiterrorista consideran que España, como miembro de la coalición internacional, es objetivo permanente de los yihadistas.

Las fiestas "paganas"

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial contarán con armamento propio de las unidades militares del Ejército y las especializadas del Cuerpo Nacional de Policía, aunque no serán visibles salvo en caso de necesidad. El objetivo es no provocar alarma entre los ciudadanos, aunque la capacidad de reacción sea inmediata en caso de riesgo.

Las populares carreras de la San Silvestre, que se celebran en distintas localidades asturianas el día 31, contarán este año con una mayor vigilancia que en las anteriores ediciones. Y también ocurrirá lo mismo en Nochevieja, donde la presencia de agentes, muchos de ellos de incógnito, será muy superior a la de otros años en las zonas de ocio. Esta celebración es especialmente molesta para los terroristas, al incluirla entre las fiestas "paganas".

Un día especialmente complicado es el de Reyes, por la cantidad de niños que llenan las calles de las ciudades y que obliga a extremar la vigilancia pero también las precauciones.

Las fuentes policiales consultadas rechazaron informar sobre la cantidad de agentes y medios que participarán en los distintos dispositivos durante los próximos días. "Por motivos de seguridad", alegaron.

El nivel cuatro de alerta supone un riesgo alto de sufrir un atentado terrorista y decretarlo conlleva "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad". Los expertos no han recomendado elevarlo al cinco, que supondría incluso el apoyo del Ejército en las calles.