La onda epidémica de la gripe en Asturias ha descendido en la penúltima semana del año, tras cinco semanas consecutivas de aumento. La tasa de incidencia se ha reducido hasta los 433,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 492 de la semana anterior. Aún así, hasta esta semana se han notificado 29 casos graves, con una tasa de 8,8 casos por 100.000 habitantes. De ellos, el 41% requirieron ingreso en la UCI (12) y siete fallecieron (24%).

Los fallecidos tenían entre 50 y 84 años de edad. La vigilancia de casos graves hospitalizados en Asturias se realiza de forma centinela únicamente en residentes en el Área Sanitaria IV, ingresados en su hospital de referencia, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), según ha informado la Consejería de Sanidad.

El descenso de la epidemia en esta penúltima semana del año se ha registrado en todos los grupos de edad, excepto entre los menores de cinco años. No obstante, los niveles de afectación continúan siendo apreciables. La situación actual se considera de intensidad media y difusión epidémica.

A tenor de estos datos, es previsible que Asturias se encuentre en torno al máximo de incidencia y que en breve se inicie la fase de descenso. Si ocurre así, en febrero se habrán recobrado los niveles basales. No obstante, todas las previsiones deben tomarse con precaución, tanto por las características del virus como por la incidencia de factores como la meteorología.

En el conjunto del país, la tasa global de incidencia ha aumentado hasta situarse en 91,31 casos por 100.000 habitantes. Es significativamente mayor en las comunidades del norte y las Baleares. Alcanza niveles de epidemia en Cataluña, Baleares, Castilla y León, Madrid, País Vasco y La Rioja.

En España se han notificado hasta la fecha 137 casos graves hospitalizados en 16 comunidades autónomas. La tasa más alta corresponde al grupo de mayores de 64 años (63%), seguido del grupo de 45 a 64 años (18%). En los adultos, los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (36%), la diabetes (34%) y la enfermedad pulmonar crónica (34%).

En los menores de 15 años, la enfermedad pulmonar crónica (7%) y la cardiovascular crónica (7%). El 71% de los pacientes desarrolló neumonía y 40 casos ingresaron en UCI. El 56% de los casos con factores de riesgo no habían sido vacunados.