La primera valoración de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, tras la aprobación del Presupuesto, resultó de lo más cartesiana: "Es una buena noticia para Asturias, entre tener más o tener menos, hemos elegido la primera opción".

"Los 4.226 millones suponen más recursos que el año anterior, con mayor inversión social y productiva, que crece por primera vez desde 2009. Es un resultado positivo para Asturias", concluyó la Consejera, que también destacó la modificación que supondrá la corrección del error de salto en el impuesto de Sucesiones y confirmó que la nueva ley, que reflejará el acuerdo alcanzado con el PP, se pondrá en marcha el próximo año.

Aunque no ofreció plazos, dio pistas del plan de trabajo de su departamento, que tiene relación directa con la tramitación de la nueva ley del impuesto de sucesiones. "En primer lugar vamos a trabajar para registrar la ley del crédito de 23 millones, a la que damos prioridad porque se va destinar en su totalidad a inversión y a medidas de estímulo económico. En cuanto esté esa ley, nos pondremos con la ley de Sucesiones, que supondrá una rebaja anual de unos 27 millones de euros anuales y un ahorro medio de 51.000 euros por contribuyente", precisó Carcedo.