Exculpan a tres directivos acusados de estafar 80.000 dólares

En el juicio se aclaró que la empresa cumplió con las obligaciones contraídas con dos empresarios colombianos

31.12.2016 | 03:01

La sección octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, ha absuelto recientemente a tres consejeros delegados de la consultora empresarial Servicios Normativos (SN) acusados de estafar 80.000 dólares a dos empresarios colombianos con un contrato de master franquicia. En el juicio quedó meridianamente claro que la empresa cumplió con las obligaciones contraídas con los denunciantes, hasta el momento en que éstos decidieron pasarse a la competencia, concretamente a una empresa vinculada a un antiguo socio de la firma gijonesa, Iván M. L., cesado como administrador único de SN, y al que se atribuyeron diversas irregularidades, según consta en una denuncia presentada en 2013, y que está siendo instruida en la actualidad por el Juzgado número 1 de Gijón.

En la denuncia, presentada por el despacho Llana y Cossio, aunque ahora está sostenida por el letrado José Rivero, se acusa a Iván M. L. (actualmente vinculado a las sociedades Intedya, Prevent System y TrendLearning) de graves delitos, tras la fiscalización de su actividad como administrador único de la sociedad SN entre 2002 y su cese en 2012. En primer lugar, los nuevos miembros del órgano de administración de SN tuvieron conocimiento de "los importantes compromisos económicos contraídos con la Agencia Tributaria a raíz del levantamiento de respectivas actas de inspección tributaria suscritas todas ellas de conformidad por el denunciado y sin haber efectuado alegación alguna a su contenido, lo que sin duda constituye un reconocimiento expreso de las graves irregularidades". Por las citadas actas se reconocía una deuda en concepto de IVA e impuesto de sociedades correspondientes a los años 2008, 2009 y 2011 de cerca de cerca de 55.000 euros. La totalidad de las actas "tienen su origen en la verificación de la existencia en la contabilidad de las sociedades de una serie de facturas emitidas todas ellas por una empresaria del mueble gijonesa, aparentemente pagadas por ventanilla mediante documentos de reintegro o disposiciones de cheques al portador y que según la Inspección no se correspondían con compras de bienes para estas sociedades". En la denuncia se añadía que la aceptación de esas actas por Iván M. L. "entraña obviamente que los pagos en efectivo vinculados a dichas operaciones no corresponden a operación comercial alguna ni pueden considerarse justificados ni legítimos".

Tras la salida de Iván M. L. de la empresa, concretamente en diciembre de 2012, la empresa del mueble anteriormente citada reclamó una facturación por importe de 246.000 euros en concepto de compraventa de mobiliario, artículos de regalo corporativo y material de oficina, correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011. Se añadía en la denuncia que "no existe constancia alguna de dicha deuda, ni de pedidos, contratos, facturas, albaranes u otra documentación que pudiera justificarla".

Por otro lado, la denuncia sostenía que Iván M. L. había accedido sin autorización a la intranet de Servicios Normativos con el fin de hacerse con información reservada de clientes de esta sociedad, que en su mayor parte terminaron abandonándola y pasándose a la empresa TrendLearning, de la que su compañera es administradora única y que tiene el mismo objeto social que SN. Para finalizar, acusaban a Iván M. L. de no haber devuelto dos vehículos, un Audi A5 y un Nissan Juke arrendados por SN, aunque a raíz de la denuncia, el antiguo administrador único de la sociedad decidió devolverlos. La denuncia indicaba, como resumen, que Iván M. L. había realizado una actividad defraudatoria para causar daño patrimonial a las sociedades y los socios de las mismas en beneficio propio. Se da la circunstancia de Iván M. L. se dedica actualmente al coaching en diversos países de Hispanoamérica, como Perú, donde se presenta como un abanderado contra la corrupción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Los jueces rechazan retrasar las elecciones del Colegio de Enfermería de Asturias

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dicta un auto que rechaza las pretensiones de la actual...

Asturias se congela

Asturias se congela

Las temperaturas comienzan a desplomarse y mañana podría nevar a cualquier cota

Cinco noticias que deberías conocer por la tarde

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Asturias se juega cerca del 70% de sus ingresos con la reforma de la financiación

Asturias se juega cerca del 70% de sus ingresos con la reforma de la financiación

Es la tercera región, tras Cantabria y Galicia, que más dinero recibe del Estado

"Podemos no puede depender de una persona, la fase de hiperliderazgo ya pasó"

"Podemos no puede depender de una persona, la fase de hiperliderazgo ya pasó"

"Nosotros hicimos como Napoléon: primero atacamos y luego vemos, pero es la hora de pasar a un...

Enlaces recomendados: Premios Cine