31 de diciembre de 2016
31.12.2016
Epidemia estacional

El Principado suma siete fallecidos por complicaciones de la gripe, que remite

De los 29 casos graves notificados en la región, un 41 por ciento requirieron de ingreso en la unidad de cuidados intensivos (uci)

31.12.2016 | 03:01
Un paciente durante la última campaña de vacunación gripal.

Asturias es la región más castigada por la epidemia de gripe en la penúltima semana del año aunque la tendencia es al retroceso. La tasa de incidencia se ha reducido hasta los 433,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 492 de la semana anterior, informó ayer la Consejería de Sanidad. Si bien la onda epidémica ha descendido, tras cinco semanas consecutivas de aumento, hasta esta semana se habían notificado 29 casos graves. De ellos, el 41% requirieron ingreso en la uci (12) y siete fallecieron (24%).

Los fallecidos tenían entre 50 y 84 años de edad. La vigilancia de casos graves hospitalizados en Asturias se realiza de forma centinela (un sistema de información orientado a la vigilancia e investigación epidemiológica, basado en la colaboración voluntaria de profesionales sanitarios) únicamente en residentes en el área Sanitaria IV, ingresados en su hospital de referencia, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Según detalló la Consejería de Sanidad, el descenso de la epidemia en esta penúltima semana del año se ha registrado en todos los grupos de edad, excepto entre los menores de cinco años. No obstante, los niveles de afectación continúan siendo apreciables, tal como se informó el jueves de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. La situación actual se considera de intensidad media, insisten desde el Principado.

De los 29 casos graves notificados en Asturias, casi la mitad requirieron de ingreso en Cuidados Intensivos. Y el 56% de ellos presentaba factores de riesgo y no habían sido vacunados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine