El pequeño Nicolás Fernández López tenía ganas por llegar al mundo y casi no deja ni comer las uvas a sus padres. Su madre, Ainhoa López Rodríguez, salía de cuentas el próximo día 13, lo que hubiera coincidido con el cumpleaños de su padre, Zeus Fernández, pero el bebé "se adelantó unos días". Casi casi toda una quincena, que ya es apresurarse.

Al final, a las 2.35 de la madrugada de ayer llegó al mundo Nicolás, que pesó 2,850 kilogramos y midió 48 centímetros. Su nacimiento tuvo lugar en el Hospital de Cabueñes y a esas horas de la noche, con Gijón en plena fiesta, el chico se convirtió nada menos que en el primer asturiano del recién entrado 2017.

También, como es lógico, en el primer gijonés del año, todo un título honorífico al que el bebé estuvo ayer muy ajeno, aunque seguro que a su debido tiempo su familia se lo contará al detalle.

"Estamos cansados, pero esto lo compensa todo, es un buen regalo de Navidad, estamos muy contentos", explicaba orgulloso su padre, Zeus Fernández Álvarez. Nicolás, que se ha convertido además en el primer hermano para Valeria -la otra hija de la pareja, que tiene ahora 3 años-, recibió ayer la visita de muchos familiares, como sus abuelos Jesús López y José Luis Fernández, pero a quien más ilusión le hizo acunarlo fue a su bisabuela Ángeles Gómez, encantada ayer con este inicio de año que ha supuesto un maravilloso aumento de la familia.

En Avilés Izan Pérez Pérez llegó al mundo a las ocho menos cuarto de la mañana de ayer convirtiéndose en el primer bebé nacido este año en el Hospital Universitario San Agustín.

El pequeño, hijo de Vanessa y de Vicente, pesó algo más de tres kilos y llegó al mundo tras un parto largo. Vanessa Pérez, que salía de cuentas pasado mañana, día 4, ingresó en el complejo sanitario avilesino poco antes de las doce campanadas que marcaban el cambio de año.

"El parto fue difícil, hasta que me pusieron la anestesia epidural", subrayó Vanessa Pérez. La pareja vive en Raíces Nuevo (concejo de Castrillón). "Todo el mundo nos decía que íbamos a comer las uvas en el hospital y tenían razón", explicaron los padres, que tienen otra niña, Yaiza, de 4 años de edad. Izan viene en esta ocasión y en día tan señalado para completar la pareja.

En cuanto al nombre, los flamantes padres aseguraron que lo tenían decidido desde antes de tener a su primera hija. "Siempre tuvimos claro que si teníamos una niña sería Yaiza, y un niño, Izan", explicaron. Objetivo cumplido. Y ayer por la mañana dieron la bienvenida al nuevo miembro de la familia arropados por amigos y familiares que pasaron por la habitación 307 de la planta de Maternidad del San Agustín.

El área sanitaria avilesina cerró 2016 con unos novecientos nacimientos, lo que supone un nuevo descenso en el número de recién nacidos y agudiza el progresivo declive demográfico de la comarca.

Media hora después de Izan, sobre las 8.15 horas, llegó al mundo una niña en el Hospital de Mieres que se llama Paula y que ha pesado 2,8 kilos.

En el Hospital Comarcal de Cangas del Narcea nació otra niña, que se llama Claudia, y lo hizo sobre las nueve y media de la mañana. Claudio pesó algo más de tres kilogramos. Los padres de ambos bebés rehusaron la invitación de los medios de comunicación a participar en el reportaje.

Éstos fueron los cuatro nacimientos que se han registrado en Asturias en las primeras horas del año, según señaló la Consejería de Sanidad. Al departamento regional no le constaban nacimientos a primera hora de la tarde en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En Asturias nacen cada año unos 6.600 niños (cifra ya consolidada, correspondiente a 2014). Las estadísticas bajan desde 2008, cuando, aún no marcados por la crisis económica, nacieron en Asturias 8.221 bebés, la cifra más alta en décadas. En la actualidad el número de nacimientos en Asturias está a muy parecidos niveles de mediados de la década de los noventa.

La tasa bruta de natalidad en Asturias también registra a la baja en la última década: siete niños por cada mil habitantes en 2005, y 6,2 niños en el año 2014. En ese mismo periodo de tiempo la edad media de maternidad pasó de 31,3 años en 2005 a los 32 años en 2014.