"Siempre hemos dicho que la declaración de Patrimonio de la Humanidad a los Caminos del Norte iban a significar un antes y un después. Y eso es lo que está sucediendo".

Laureano Víctor García es presidente de la Asociación Astur-Galaica del Camino de Santiago y, además, coordinador de las asociaciones asturianas de la Ruta Jacobea. A su juicio, los planes de las Cámaras de Comercio de Oviedo y Avilés, dados a conocer anteayer "tienen una música que suena muy bien".

Las Cámaras de Comercio de Oviedo y Avilés se han dado la mano, tal y como publicaba ayer LA NUEVA ESPAÑA, para sacar adelante un proyecto singular: formar a emprendedores para que creen negocios en torno al Camino de Santiago a su paso por Asturias. Ambas entidades invertirán 362.140 euros en dos años con dos proyectos en los que esperan dar formación a más de 200 personas y que se constituyan una treintena de sociedades que en poco tiempo podrían generar más empleos.

El proyecto que se desarrollará en la Cámara de Comercio de Oviedo se denomina "Emprender en turismo: un sector con presente y futuro", y se articulará en tres fases que incluyen desde talleres hasta la elaboración del plan de negocio y el apoyo de mentores que expliquen a los emprendedores las dificultades a las que se podrán encontrar. El organismo cameral les acompañará a lo largo de todo el proceso.

La Cámara de Avilés se centrará en el proyecto MICE, acrónimo de "meeting, incentive, congress and events" en su término internacional y que consiste en formar a jóvenes y mayores de 45 años, y preferentemente desempleados, en nuevas competencias relacionadas con el turismo para que se puedan incorporar al mundo laboral.

Planes para 2017, con las buenas sensaciones que dejó el año recién terminado. A falta de datos oficiales, el presidente de la Astur-Galaica calcula que el Camino Primitivo y el Camino de la Costa fueron escenarios de un aumento de paso de peregrinos en torno al 20 por ciento respecto a 2015. Y además, un aumento que tuvo lugar en los doce meses del año.

Laureano García saluda cualquier iniciativa de fomento de unos caminos históricos donde "todavía hay un margen grande mejora". Pero hace balance en términos muy positivos. "Se dieron pasos importantes en albergues, señalización y promoción exterior", pero falta precisamente lo que las cámaras buscan ahora: "impulso desde dentro, y especialmente desde el sector privado".

Laureano Víctor García cree que será decisivo "coordinarse" con las Cámaras de Comercio para poner en marcha cualquier proyecto. "Les llamaremos, nos coordinaremos y creo que podemos aportarles cosas porque somos nosotros los que estamos a pie de camino y al lado de los peregrinos", afirma.