La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CES reclama un sistema de financiación "equilibrado" para todas las autonomías

El órgano que agrupa a los agentes sociales espera que los Presupuestos del Estado incluyan "un refuerzo importante a la inversión" en Asturias

Están juego más de tres cuartas partes del presupuesto de Asturias. El Consejo Económico y Social del Principado (CES) alerta de la importancia que tiene el sistema de financiación autonómica para Asturias y advierte de la necesidad de que el nuevo modelo resulte "equilibrado" para el conjunto de las comunidades autónomas. El órgano que agrupa a los agentes sociales de la región, entre los que están la Universidad, la patronal, los sindicatos y las entidades locales, señala la importancia que para el Principado tiene el modelo de financiación que será objeto de revisión y reforma en esta legislatura, en su dictamen sobre el presupuesto regional para este ejercicio, donde echa en falta un mayor volumen de inversión y, de paso, pide un "refuerzo" en ese capítulo de los Presupuestos del Estado.

Los recursos del sistema de financiación autonómica suponen 2.762 millones de los más de 4.200 a los que asciende el presupuesto de la administración autonómica en este año. "Conforman el 75,5 por ciento de los ingresos no financieros previstos, lo que da una idea de la importancia que tiene para Asturias la existencia de un sistema de financiación equilibrado para las distintas comunidades autónomas", sostiene el CES en su análisis de las cuentas anuales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para este mes una reunión de la Conferencia de Presidentes, que tendrá en su agenda el nuevo reparto de recursos entre el Estado y las comunidades autónomas.

El anterior modelo, negociado y firmado en la segunda legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se reveló especialmente ineficaz y muy contestado desde las autonomías a raíz de la caída de la actividad que siguió a la crisis económica. En este período, el conjunto de la España autonómica multiplicó su deuda para sostener unos servicios públicos que aún así fueron objeto de recortes. Asturias no fue una excepción. La deuda del Principado se situó por encima de los 4.200 millones de euros, según los datos del tercer trimestre de 2016 publicados por el Banco de España, que la sitúan como la cuarta autonomía más saneada, con un nivel de endeudamiento inferior en seis puntos a la media nacional, según recoge el CES en su dictamen.

Los agentes sociales llaman la atención en sus conclusiones finales sobre la dotación de inversiones incluida en el Presupuesto regional. "Su participación en el presupuesto consolidado queda en el 7,4 por ciento, un nivel históricamente bajo", apunta el CES que dice confiar en que la elevación del objetivo de déficit, que se traducirá en 23 millones más de euros, se destine "a medidas de estímulo de la economía e inversión". El organismo regional considera necesario materializar toda la inversión pública prevista en la región, tanto la que depende del Principado como del Estado. Los agentes sociales están además muy pendientes de la partida reservada para inversión en las cuentas del Gobierno central para 2017, aún pendientes de presentación debido a la parálisis institucional del pasado ejercicio por la falta de gobierno: "el CES espera también que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 contemplen un refuerzo importante de la inversión a realzar directamente por el sector público estatal en Asturias, que se ha situado en mínimos en los últimos años". Y recuerda al Gobierno de Javier Fernández que el cumplimiento de los acuerdos de la concertación social "requieren un respaldo presupuestario claro y deberían ser una prioridad".

La corrección del "error de salto" en el impuesto de sucesiones es valorada de forma positiva por el CES, así como los cambios encaminados a mejorar la progresividad de este impuesto. El coste de esta medida es de 20 millones, aunque subirá a 27 cuando se eleve el mínimo exento hasta los 300.000 euros. Tras esta bonificación, el importe total de los beneficios fiscales aplicados en el Principado asciende a 1.015 millones de euros, el 28 por ciento de los ingresos teóricos.

Compartir el artículo

stats