Los asturianos, a la cabeza en gasto para la lotería del Niño

Cada habitante del Principado invierte 25,4 euros de media para el sorteo del día 6, sólo superados por los de Castilla y León

04.01.2017 | 01:39

Los asturianos vuelven a buscar la fortuna en el sorteo del Niño y el Principado será la segunda comunidad autónoma con mayor gasto por habitante en lotería, según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae). Después de que el Gordo no dejase apenas huella en el Principado y los grandes premios se dejasen notar por la mínima, cada asturiano gastará de media 25,46 euros en comprar décimos para el sorteo que coincide con el día de Reyes, el próximo 6 de enero. Esa jornada se repartirán en premios 630 millones de euros.

Sólo los habitantes de Castilla y León superan por muy poco a los asturianos en gasto en lotería, con 25,75 euros. En total, está previsto que en Asturias se venda lotería del Niño por un monto de 26,7 millones de euros

En el listado, el resto de comunidades autónomas se descuelgan de la cifra que juegan los asturianos, ya que la media de gasto de los españoles es de 16,9 euros. Así, el tercer lugar corresponde a la Comunidad Valenciana (22,55 euros), seguida del País Vasco (21,76 euros), La Rioja (21,59 euros), Aragón (21,27 euros), Murcia (20,46 euros), Cantabria (18,87 euros), Castilla-La Mancha (17,42 euros) y Madrid (17,16 euros).

El menor gasto por habitante corresponde a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla: en ambas, la cantidad por habitante que se juega ronda los cuatro euros por persona.

La mayor consignación de lotería para el sorteo corresponde a la Comunidad Valenciana, con 112,3 millones de euros, seguida de Andalucía (111,8 millones de euros), Madrid (110,4 millones de euros) y Cataluña (98,4 millones de euros).

Pago a Hacienda

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) informó ayer de que quienes compartan un premio del Sorteo Extraordinario del Niño superior a 2.500 euros tendrán que ceder a Hacienda el 20% de su participación, aunque ésta sea inferior a esa cifra, pues el impuesto se exige al premio, independientemente de cómo se reparta y cuánto esté participado.

Según los técnicos de Hacienda, si una persona que obtiene un premio de gran envergadura quiere regalar un pellizco a familiares o amigos, las arcas públicas se verán doblemente 'afortunadas' pues el beneficiario de la donación deberá tributar ese 'regalo' por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Loterías ya realiza directamente la retención de estos premios al cobrarlos, por lo que los agraciados sólo tendrán que anotar el premio en la declaración de la Renta. Aunque el premio en sí no tendrá ningún impacto en el IRPF, sí es necesario tributar por los rendimientos que genere, como los intereses bancarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Indignación en UGT: "No hay derecho, no hacía falta este despliegue"

Indignación en UGT: "No hay derecho, no hacía falta este despliegue"

El líder de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, asegura que el sindicato no tiene "nada que...

Javier Fernández y Susana Díaz, unidos por el protocolo y las confidencias sobre el futuro del PSOE

La ausencia de Cataluña y País Vasco dejó hueco en la presidencia de la "cumbre" tanto a Asturias...

La Conferencia de Presidentes arranca en el Senado con críticas a las ausencias de Cataluña y el País Vasco

El Principado anuncia una posición "constructiva pero exigente" del cumplimiento de los acuerdos...

Asturias se juega cerca del 70% de sus ingresos con la reforma de la financiación

Asturias se juega cerca del 70% de sus ingresos con la reforma de la financiación

Es la tercera región, tras Cantabria y Galicia, que más dinero recibe del Estado

"Podemos no puede depender de una persona, la fase de hiperliderazgo ya pasó"

"Podemos no puede depender de una persona, la fase de hiperliderazgo ya pasó"

"Nosotros hicimos como Napoléon: primero atacamos y luego vemos, pero es la hora de pasar a un...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine