Utilizar móviles y tabletas para juegos es algo habitual, pero hasta ahora vetado para las personas con visibilidad reducida. Conscientes de ello, la ONCE ha puesto en marcha el proyecto ´Entrenamiento cerebral´, una serie de juegos para smartphones y tabletas accesibles para personas con discapacidad visual grave. "Los juegos nos ayudan a entrenarnos en situaciones que vivimos a diario", cuenta Beatriz Ávila. "Yo tengo discapacidad visual desde hace unos años y estas aplicaciones me ayudan a desenvolverme. Hay un juego en el que tienes que calcular mentalmente los segundos que faltan para que puedas cruzar una calle, en otra aprendes a discriminar los sonidos en medio del bullicio de una ciudad", añade Beatriz.

Silvia Borrego es instructora de tiflotecnologias y braille. "Todo el mundo cuando va en el autobús o está esperando puede jugar con el móvil. Nosotros hasta ahora no teníamos juegos totalmente adaptados. Las nuevas tecnologías nos ayudan a avanzar en la integración. Ahora en el móvil podemos tener herramientas para distinguir los colores o transcribir textos",asegura Silvia.

Todas las propuestas están desarrolladas por un equipo de neurosicólogos y validados por diferentes estudios científicos. Los juegos están pensados para todos los gustos y posibilidades, desde propuestas de operaciones matemáticas, como 'Super Ahorro' o 'MayorMente'; combinación de letras, como 'Esta palabra me suena'; o de habilidad y destreza como 'De pesca', 'Ositos', 'Semáforo' o 'Sónar'; entre otros.

Para poder acceder a los juegos es necesario tener instalada la aplicación en los dispositivos móviles. Para ello hay que activar las soluciones de accesibilidad, como VoiceOver o TalkBack, dentro de los ajustes generales de su terminal. Tras ellos, acceder al market online y descargar la aplicación gratuita Unobrain.

Una vez dentro, el usuario ciego debe registrarse entrando en 'Crear cuenta nueva' y a partir de ahí puede comenzar a jugar. De forma automática, la aplicación le ofrece una sesión diaria de entrenamiento compuesta de los tres juegos que más se adecuen a las capacidades cognitivas en las que el usuario muestre menos destreza, en función de su historial registrado.

Además, el usuario tiene la opción de acceder al menú general y complementar su sesión diaria de entrenamiento con los juegos que él mismo elija y tantas veces como quiera en cada momento. También se incluye la posibilidad de acceder a estadísticas de la evolución de cada usuario en las facetas cognitivas que trabajan los distintos juegos.

De momento la aplicación incluye cinco de los juegos que componen la serie accesible para personas ciegas, los cuatro restantes se irán incorporando a lo largo de las próximas semanas.