Terapia antiestrés para "Paca"y "Tola" con troncos y piedras en el cercado osero

La instalación de los Valles del Trubia contará con una zona de ejercicio para mejorar la salud mental de los plantígrados

04.01.2017 | 03:44
Terapia antiestrés para "Paca"y "Tola" con troncos y piedras en el cercado osero

Terapia antiestrés para "Paca" y "Tola". La Fundación Oso Asturias reformará este año el cercado de los Valles del Trubia, donde también habitan "Furaco" y "Molinera", para mejorar la salud física y mental de los plantígrados cautivos. Como principal novedad, incorporará troncos, piedras y árboles con el objetivo de hacer de las instalaciones un espacio "lo más parecido posible al medio natural". La organización, también instalará cámaras de vigilancia para estudiar el comportamiento de los osos e incorporará nuevas técnicas de manejo y de alimentación. "Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de los osos, entendiendo que la mayor expresión de ese bienestar es su rehabilitación. Es decir, la adquisición de habilidades físicas y psicológicas necesarias para poder vivir en libertad", explica el director de la Fundación Oso Asturias, José Tuñón.

El programa, que lleva por título "Trabajando el bienestar de los osos pardos cantábricos cautivos", cuenta con una inversión de 28.870 euros, de los cuales 13.870 serán aportados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La puesta en marcha de esta iniciativa supondrá "una mejora cualitativa de las condiciones de vida de los animales cautivos y aportará unos conocimientos novedosos en el manejo de los osos", en palabras de José Tuñón. El área osera de los Valles del Trubia consta en la actualidad de dos recintos. El más grande, de casi 4 hectáreas, se construyó en 1996 para albergar a "Paca" y "Tola", y es ahora el hogar de "Molinera". Las osas huérfanas, convertidas en símbolo de la conservación, viven en un recinto menor junto a "Furaco" y compuesto únicamente de prao y un pequeño refugio.

Una tesis de máster, elaborada por la estudiante navarra Sara Artundo y dirigida por el biólogo ovetense Javier Naves, reveló a principios del año pasado que los cuatro plantígrados del cercado realizan movimientos anormales derivados de su cautividad y aislamiento social. En concreto, el trabajo apuntaba que "Molinera", el ejemplar más joven, rescatado malherido en 2013 en Cangas del Narcea, era el que más esteriotipias presentaba -movimientos, posturas o voces repetitivas y ritualizadas sin función aparente-, como desplazarse en círculo y morder los barrotes de la valla. El estudio señalaba por su parte que "Paca" era la osa más inactiva y la que pasaba más tiempo inmóvil en posición de alerta y "Tola", el ejemplar más dormilón.

Aunque modesto, el proyecto pone "la primera piedra" para trabajar en el bienestar de los animales y estar preparados para futuros casos. "Lo que en su día fueron casos aislados, como la orfandad de Paca y Tola, la no adaptación de la osa Molina a la vida en el medio natural y otros casos ocurridos en comunidades autónomas vecinas, son en la actualidad más frecuentes, fruto del incremento de la población de osos en libertad. Por ello parece razonable que se disponga de unas instalaciones adaptadas a las necesidades de acogida de los animales, junto con unos protocolos de trabajo y un personal correctamente formado para abordar los nuevos retos", señala el director de la Fundación Oso Asturias. A juicio de José Tuñón, la experiencia, así como la importante dimensión de las instalaciones, convierten a la FOA "en un referente en el manejo, cuidado, rehabilitación y educación ambiental". No obstante, "pretendemos ver también cómo trabajan en otros centros y dar a conocer nuestras actuaciones".

"Molinera", en la cueva

El programa cuenta con el apoyo del gobierno del Principado, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la estación biológica de Doñana, la Universidad de Oviedo, a través de su Facultad de Biología, la Universidad de León y los cuatro ayuntamientos de los Valles del Oso: Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga. Según explica José Tuñón, la estrella de la comarca, "Molinera", pesa 100 kilos y pasa las Navidades hibernando. La última vez que se la vio antes de el sueño invernal en el monte Fernanchín fue el pasado 16 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Las imágenes de la semana en Asturias
Las imágenes de la semana en Asturias

Las imágenes de la semana en Asturias

Un recorrido fotográfico por los últimos días en el Principado

La Junta abre la comisión para esclarecer las quemas de 2015

Siete altos cargos que tienen o tuvieron responsabilidades en la Administración autonómica abrirán...

El Principado recibe en Fitur un premio de turismo sostenible

El Principado recibe en Fitur un premio de turismo sostenible

El Gobierno de Asturias recibió ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el premio...

El Supremo absuelve al ribadedense condenado por tocar los pechos a su hija

La Audiencia impuso cuatro años al acusado, pero el alto tribunal revoca el fallo por considerar...

La concentración láctea deja casi secos a los concejos del Oriente y las Cuencas

La concentración láctea deja casi secos a los concejos del Oriente y las Cuencas

Tineo, con más vacas que habitantes, es el municipio que más ordeña Una ganadería de Gozón...

Asturias pasa del año récord en incendios forestales al de menos fuego desde 1990

Asturias pasa del año récord en incendios forestales al de menos fuego desde 1990

La tierra quemada en 2016 es casi once veces inferior a la que ardió sólo en diciembre de 2015,...

Enlaces recomendados: Premios Cine