El Tribunal Constitucional ha dado la razón al PSOE asturiano en su potestad para sancionar a la escritora y entonces militante socialista ovetense Susana Pérez-Alonso por una carta publicada en este periódico que la dirección socialista consideró injuriosa. La noticia del fallo, aunque la sentencia aún no ha sido redactada según confirmaron fuentes del Constitucional, fue filtrada anteayer a medios nacionales como posible "refuerzo legal" para posibles acciones de la dirección federal del PSOE contra los diputados sanchistas en el Congreso.

Susana Pérez-Alonso, protagonista de un conflicto arrastrado desde hace diez años, calificó de "indecente y desolador" el fallo judicial, del que solo conoce el resultado. El pasado 23 de diciembre recibió una comunicación en la que se le informaba de que el Pleno del Constitucional había desestimado el recurso de amparo que había presentado contra una resolución anterior del Tribunal Supremo.

La escritora señala que el contenido de la carta en ningún caso podía considerarse ofensivo. "Señalar que algo tiene un 'matiz injurioso', como refería el Supremo, que es un concepto que no existe, resulta peligroso para la libertad de expresión", indicó. "Ni acato ni respeto esa sentencia, no quito ni una coma de lo que dije", señaló.

El conflicto tiene su origen en la decisión de la dirección regional de la FSA de excluir a Oviedo del proceso de primarias y designar candidata a Paloma Sainz. Pérez-Alonso y otros militantes fueron expedientados por realizar críticas públicas.

En el caso de la escritora ovetense, el motivo fue una carta en la que cuestionaba el proceder de dirigentes de su partido y los políticos en general. El PSOE y los tribunales las consideraron con "matiz injurioso", pero Pérez-Alonso batalló judicialmente para defender que sólo empleaba la libertad de expresión. "En mi novela 'Nada te turbe' utilizaba una escena que viví en mi partido. ¿Ya ni eso puede hacerse? ¿Es posible criticar duramente a otro partido pero no al propio?, afirmó ayer la escritora.

Fuentes de la FSA aseguraron que el fallo confirma "la capacidad para organizarse de un partido y establecer sanciones, porque a nadie se le obliga a militar en él".

Ariete contra sanchistas

Pérez-Alonso aseguró ayer haber recibido llamadas de afines a Pedro Sánchez para expresarle su apoyo y inquietos por la posibilidad de que su caso sirva como ariete contra el sector crítico y posible aval para legitimar las sanciones a los diputados que rompieron la disciplina de voto o quienes hayan expresado críticas contra la actuación de la gestora. "¿Qué tengo yo que ver con la situación de ahora del partido? No querría que ahora se utilizase mi caso como argumento para otras sanciones", señaló Pérez-Alonso.