LAS PRINCIPALES

En Oviedo, más de 2.000 personas desfilarán desde la calle Independencia a las 18.30 horas. En Gijón los Reyes Magos visitarán el Acuario a las 10.30 horas y a las 19.00 horas partirán desde los colegios públicos Montevil y Severo Ochoa. La salida en Avilés será a las 18.30 del colegio público del Quirinal. A la misma hora saldrá en Mieres la comitiva del campus de Barredo y contará con medio millar de figurantes. La cabalgata de La Felguera partirá de la Avenida de La Reguera, a las 18.45 horas.

CENTRO

Danzas y charanga para animar Luanco. La cabalgata de Luanco partirá a las 19.00 de la calle La Cruz, en el barrio de El Crucero. Tras un recorrido por las calles del casco urbano de la villa, la comitiva finalizará en el belén marinero situado en la Torre del Reloj. Habrá pastorcillos, romanos con sus antorchas y como novedad, desfilarán el Grupo de Danzas de Luanco y la charanga "Menudos Notas".

San Jorge de Heres (Gozón) se engalana por los Reyes. La cabalgata comenzará a las 19.30 horas y finalizará en la iglesia parroquial, donde habrá adoración al niño Jesús además de un reparto de caramelos.

Fin en el polideportivo de Las Vegas (Corvera). La Cabalgata de Las Vegas saldrá a las 18.00 horas de la iglesia Sagrada Familia, en la calle Rubén Dario para continuar por Fernández Corujedo, avenida del Principado, Primero de Mayo, La Ñora, Armando Palacio Valdés, Jovellanos, Planetas, La Unión, Leopoldo Alas Clarín, Jovellanos de nuevo, Asturias, Severo Ochoa, Rubén Darío y Miguel Ángel Blanco, para finalizar en el Polideportivo Toso Muñiz, donde habrá un pequeño acto de la adoración de los Reyes.

Trasona (Corvera), la más tardía. El desfile partirá a las 20.00 horas del campo de fútbol de La Marzaniella y tras un recorrido por el barrio, circularán por la carretera general hasta el centro cultural, donde SSMM los Reyes repartirán regalos entre todos los niños presentes.

A Castrillón, en avión. Los Reyes llegan al aeropuerto de Asturias a las 16.55 horas en el vuelo Iberia 0476. Para entrara a la pista los niños y las familias tienen que pasar el control de seguridad de 15.30 a 16.45 horas. Atenderán a los niños y después descansarán hasta las 19.30 horas que comienza la Cabalgata que sale del polideportivo de Piedras Blancas en la avenida Principal. A las 20.30 salen a saludar desde el balcón del Ayuntamiento y a las 21.00 horas bajan a la carpa que está frente al Consistorio, en la plaza de Europa, para recibir a los niños.

Lugones despliega 14 carrozas. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Lugones acompañados de un séquito de catorce carrozas, ocho grupos de figurantes y cinco bandas de música: Charanga "Pepe El Chelo" (Candás), Charanga "Tracaná" (Gijón), Charanga "Kop´a Vino" (Gijón), Charanga L´Estruendo (Salas) y Banda de Gaites "Xiranda" (Colloto). La Cabalgata partirá de la Avenida de Viella a las 19.00 horas, para continuar por la Avenida de Oviedo y la calle Federico García Lorca. El cortejo concluirá su recorrido en el Parque de la Paz, donde se celebrará la adoración al belén viviente. A continuación, Sus Majestades se desplazarán a la Casa de Cultura, donde protagonizarán la multitudinaria recepción real.

La Fresneda, una cabalgata de época. En la urbanización de La Fresneda, la visita de los Reyes Magos se realizará con coches de época desde las 18.00 horas. La comitiva real estará acompañada por medio centenar de niños que partirán desde el centro de estudios y recorrerán las princpales calles entre saludos, repartos de ducles y recogida de cartas.

Ayuda de los bomberos en Pola de Siero. Bomberos de Asturias desfilarán en la cabalgata, que partirá del mercado de ganado a las 19.00 horas, acompañados de sus hijos, que irán vestidos también de bomberos. Además, se expondrá un vehículo histórico -un camión cisterna de extinción de incendios de 1973- en la plaza Cabo Noval. El alcalde, Ángel García, recibirá a Sus Majestades de Oriente, a las12.30 horas, en la plaza de la iglesia de Pola de Siero.

Valdesoto, con dinocarroza. Los Reyes Magos partirán del campo de fútbol Villarea de Faes a las 18:30 horas. La comitiva contará varias carrozas del desfile de las fiestas de San Félix y decenas de personas que acompañarán el desfile que finalizará con la recepción real prevista en la iglesia parroquial, a la que el príncipe Aliatar llegará subido en una dinocarroza.

Cabalgata de largo recorrido en Noreña. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán once calles de Noreña desde las 19.00 horas que partirán desde el camino del Peregrino hasta su llegada a la sala polivalente municipal, en la que está prevista la tradicional recepción real con la asistencia de cientos de niños.

Carros del país en Nava. Sus Majestades recorrerán las calles de Nava subidos en carros del país. La cabalgata, a las 19.00 horas, estrena este año nuevo recorrido. Saldrá del puente del siglo XIII de la Laguna, subirá por la Avenida de la Constitución y hará su primera parada en el Museo de la sidra (Palacio de Herodes), continuará por la Plaza Dominganes hasta la Najosa (Palacio de los Inocentes), seguira por la Calle la Riega hasta la Colegiata allí hará la tercera parada en la Escuela de la Colegiata (Palacio de los Sabios). Bajará la calle de la Colegiata hasta el cruce de la Vega y continuará por la calle Luis Armiñan hasta la Iglesia, donde tendrá lugar la Adoración. Seguidamente, recibirán a los niños en los soportales del Ayuntamiento. Habrá romanos, antorcheros, juglares, Lanceros, grupo de los siete velos, pastores, e intervendrán la banda de gaitas Lakadarma, el grupo de baile la Flor del Pumar y el coro Allegro.

Llegada en avión a Llanera. Los Reyes llegarán hoy al aeródromo de La Morgal a las 17.30 horas, donde serán recibidos por una comitiva que los llevará en cabalgata por las calles de Lugo y de Posada. A las 18.30 comenzará el desfile en Lugo, en la esquina de la calle San Isidro con José Manuel Bobes y recorrerá las calles hasta la Casa de Cultura, donde Majestades recibirán a los niños. A las 20.00 comenzará la cablagata en Posada, que cambia su recorrido, con salida en las inmediaciones de El Cruce para adentrarse por la Calle Carrión hasta los aledaños del parque Cuno Corquera. Allí harán una ofrenda al belén del Quiosco. seguirán por la avenida Prudencio González hasta las inmediaciones del polideportivo y terminarán en la plaza de La Habana, donde recibirán a los niños.

La llave de Villaviciosa. El Alcalde entregará la llave de la villa a los Reyes Magos para que puedan entrar en todas las casas a dejar los regalos. Antes de la cabalgata, Sus Majestades de Oriente visitarán las tres residencias de ancianos maliayesas. En el desfile, que partirá a las 19.00 horas del polideportivo, participarán más de 300 figurantes y 10 carrozas, en las que se han implicado las asociaciones del concejo.

Música e ilusión en Quirós. La capital quirosana acogerá la Cabalgata a partir de las 19.00 horas. Sus Majestades llegarán acompañados del grupo de gaitas quirosano, "El Teixo-Manolo Quirós. Después serán recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Ovidio García. Llegará el momento más esperado en que entregaran regalos a los más pequeños y visitarán la residencia de mayores.

Desde el puerto de Candás. Los Reyes Magos arribarán al muelle de Candás a las 18.30 horas. La comitiva recorrerá la Plaza hermanos Helio, calles Rufo Rendueles y Braulio Busto, plaza de La Baragaña, Bernardo Alfageme, Iglesia San Félix de Candás, calles Bernardo Alfageme y El Rincón, Les Conserveres, Rosal y Valdés Pumarino para finalizar después en el centro polivalente, donde recibirán a los niños. La Banda de Gaitas de Candás y la de Música amenizarán el pasacalles.

En tren a Pravia. Los Reyes Magos llegan a la estación del tren de Pravia a las 15.30 horas. Comenzarán en Agones su recorrido a las 19.45 horas y acabarán en el centro urbano de Pravia.

Intensa agenda en Muros de Nalón. Intensa agenda la de los Reyes en el concejo. A las 18 horas visitarán Somao; a las 19 horas Muros de Nalón y a las 20 horas acudirán a San Esteban de Pravia, donde concluye la cabalgata.

Salida del polideportivo de Grado. El cortejo real partirá a las 18.30 del polideportivo municipal y discurrirá por varias calles de la villa moscona para finalizar en el centro, donde los reyes saludarán a los niños.

OCCIDENTE

Primero Aliatar en Tineo. El Príncipe Aliatar recorrerá las principales calles de la villa a partir de las 17.00 horas para anunciar la llegada de sus majestades los Reyes Magos a Tineo. Montados en sus vistosas carrozas sus Majestades de Oriente recorrerán el centro de la villa repartiendo caramelos entre los presentes. Al finalizar la cabalgata, los Reyes recibirán a los niños en la plaza del Ayuntamiento para anotar sus últimas peticiones.

Chocolatada en Cangas del Narcea. A las 18.00 horas está prevista la llegada de los tres Reyes Magos a Cangas del Narcea, una visita que será anunciada por el Príncipe Aliatar. Antes, a las 16.30 horas, en el Ayuntamiento cangués los niños podrán disfrutar de un taller de elaboración de adornos navideños y, a las 17.30, la asociación cultural El Bail.le repartirá chocolate caliente. Después del desfile de sus Majestades subidos a sus carrozas, los niños podrán acercarse a ellos en la plaza de la Oliva donde se repartirán caramelos.

Larga espera en Allande. Los Reyes se harán esperar en Pola de Allande. Hasta las 20.00 horas tendrán que esperar los niños allandeses para ver a los tres Reyes Magos recorriendo Pola de Allande. Después de visitar las principales calles de la villa, los Reyes se situarán en el salón de actos del Ayuntamiento donde recibirán a todos los niños del concejo.

Desde la estación de tren a la iglesia, en La Caridad. La asociación cultural Arcángel San Miguel organiza la cabalgata de la capital franquina. Partirá a las 20 horas de las inmediaciones de la estación de Feve y finalizará frente al Ayuntamiento, donde serán recibidos por las autoridades locales. A continuación, los Reyes se encontrarán con los niños en la iglesia.

Tapia, balones para todos. En la capital tapiega la cabalgata comenzará a las 19 horas con un itinerario que partirá del muelle hasta la plaza del Ayuntamiento, donde estará instalado un belén viviente. Los Reyes, que se trasladarán en carroza por las calles de la villa, recibirán a los más pequeños y les entregarán el ya tradicional balón. Habrá chocolate y bizcochos para todos los asistentes.

Doble cita en Castropol. Sus Majestades tendrán una agenda apretada en Castropol. A las 19 horas visitarán la localidad de Figueras, donde se encontrarán con los niños en la plaza de San Feliz. La asociación de vecinos As Figueiras también ha organizado un belén viviente en la Casa de Cultura. Por su parte, en Castropol la cabalgata corre a cargo de la asociación El Pampillo. A las 18.30 abrirá al público el belén viviente en el parque Vicente Loriente y, a las 20 horas, llegarán los Reyes, que recibirán a los niños en la Casa de Cultura.

En Vegadeo darán el pregón. Los Reyes llegarán a Vegadeo a las 18 horas, cuando partirá el desfile del entorno de la piscina. Está prevista una parada en el Ayuntamiento donde los Reyes leerán un pregón navideño. A continuación se desplazarán al recinto ferial, donde tendrá lugar el encuentro con los pequeños. Habrá chocolatada con roscón para los asistentes.

Visita al Niño Jesús en Somiedo. Sus Majestades atravesarán a caballo las calles de Pola de Somiedo. Tras visitar al Niño Jesús en la Iglesia de Pola de Somiedo recibirán a todos los niños y niñas presentes.

Chocolatada en San Tirso de Abres. La asociación San Tirso del Eo organiza la recepción real de San Tirso de Abres. Tendrá lugar a las 21 horas en el salón de actos. Habrá regalos para los pequeños y chocolatada como fin de fiesta.

Música en Taramundi. El coro pondrá música a la recepción real prevista en la localidad. Comenzará a las 18 horas en la iglesia y a continuación habrá un desfile por el centro de la capita.

Los Reyes vuelven a los Oscos. Tras la visita de los Reyes de España el pasado octubre, en esta ocasión sus Majestades de Oriente harán un recorrido por los tres concejos de los Oscos. En Villanueva llegarán a las 16 horas, desfilarán por el pueblo y se encontrarán con los niños en el monasterio. En San Martín de Oscos la visita real está prevista para las 17.30. Recorrerán el pueblo y a las 18 horas llegarán a la iglesia donde habrá un belén viviente. La última parada será en la capital de Santa Eulalia de Oscos donde los Reyes llegarán a las 19 horas. La recepción será en la iglesia.

A Navia, por mar. Sus Majestades harán entrada en la villa naviega, como es costumbre, a través del muelle de la localidad y en barco. La hora de llegada está prevista para las 19.00 horas. Después, se subirán a las carrozas para recorrer Navia y llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde recibirán a todos los niños.

Fiesta para todos en Boal. Comenzará a las 17.00 horas, con la visita de los pastorcillos a la residencia de mayores, donde todos disfrutarán de una gran merienda, con cuentacuentos y villancicos. A las 19 horas, los niños saldrán del Ferial en dirección al portal de Belén, donde está prevista la llegada de los Reyes Magos a las 20 horas.

Fiesta en Grandas de Salime. En Grandas de Salime, desde las 17:30 horas se ofrece una fiesta para niños y mayores en A Reigada. La llegada de los Reyes Magos está prevista para las 19:30 horas.

En Luarca, al son de "La Lira". Los Reyes Magos de Oriente llegarán a Luarca a las 19 horas, donde recorrerán las calles gasta la iglesia parroquial. Allí, adorarán al Niño Jesús La fiesta seguirá en el parque, donde serán recibidos por las autoridades locales, y los niños recibirán caramelos. El trayecto estará amenizado por la banda de música "La Lira".

ORIENTE

Ribadesella, llegada en barco. Los Reyes Magos llegarán al puerto a las 19.00 horas. La cabalgata partirá del paseo Princesa Letizia y finalizará en una carpa instalada en la plaza Nueva.

Regresan las carrozas a Llanes. Tras no poder desfilar en carroza el año pasado debido a un temporal de viento, Sus Majestades recorrerán hoy la capital del concejo en tres espectaculares carruajes desde las 19.00 horas. La comitiva partirá de la calle Celso Amieva y atravesará la arteria principal de la villa. Los Magos saludarán a los niños desde el Ayuntamiento. En el recorrido irán acompañados por los integrantes de la Banda Gaites Llacín, disfrazados de hebreos, y por 200 figurantes ataviados de legionarios y centuriones.

Con los brazos abiertos en Posada de Llanes. La Cabalgata empezará a las 19.30 horas. A partir de las 20, el séquito real recorrerá las calles de la localidad hasta llegar a la plaza, y a las 21 horas tendrá lugar la entrega de regalos.

Nueva de Llanes agasaja a los Reyes. Desfilarán en carrozas a partir de las 19 horas por el centro de la localidad llanisca hasta llegar a la iglesia parroquial, donde atenderán las peticiones de última hora de los pequeños.

Belén viviente en Cue. Los vecinos de la localidad llanisca harán de figurantes en el espectacular y tradicional belén viviente. La Cabalgata llegará al nacimiento, situado en la zona de la Bolerona, a las 20.30 horas. Habrá parrilla con costillas y villancicos tocados con gaita.

Dos cabalgatas en Cabrales. Sus Majestades visitarán el belén viviente que se instalará en la plaza del Castañéu de Arenas desde las 18.30 horas. El cortejo real, acompañado por niños vestidos de pastores, saldrá del colegio. Tras la cabalgata se sortearán regalos y se repartirá chocolate y bizcocho entre los asistentes.

Panes se viste de gala. La comitiva partirá del colegio público a las 19 horas. Tras visitar el palacio de Herodes, los magos harán acto de presencia en Siejo, donde adorarán al niño Jesús del belén viviente.

A caballo por Colombres. A partir de las 19.30 horas que comenzará con la llegada de José y María a Belén al portal situado en la plaza Manuel Ibáñez, tras haber visitado a Herodes y a las tropas romanas. Los Magos llegarán a caballo, junto a tambores y un importante séquito. Tras visitar el Belén viviente se dirigirán a los niños desde el balcón del Ayuntamiento.

Colunga, doble itinerario. En Colunga habrá dos cabalgatas: en la capital del concejo y en Lastres. Ambas comenzarán a las 19.30 horas. Los Reyes partirán en Colunga del colegio Braulio Vigón y recorrerán la avenida principal de la localidad, hasta la plaza del Monumento, donde serán objeto de una recepción. En Lastres el itinerario parte de la iglesia y, tras recorrer las principales calles de la localidad, llegará hasta el barrio de San Antonio. Los Reyes Magos visitarán también la residencia de mayores, a las 11.30 horas.

Caravia, una hora de recorrido. Los Reyes iniciarán la cabalgata en Caravia Baja, a las 17.00 horas, y tras una hora de trayecto, llegarán a Caravia Alta, donde serán objeto de una recepción.

Onís, belén y chocolate caliente. Benia de Onís celebra hoy, desde las 18.00 horas un belén viviente en la plaza. Allí llegarán una hora después los Reyes Magos. Tras la recepción habrá chocolate caliente para todos los asistentes.

Mucho trabajo en Piloña. Los Reyes Magos, que recorrerán con su séquito Infiesto, Villamayor y Sevares. La cabalgata de Infiesto comienza a las 19.30 tras la visita de Sus Majestades a la residencia de mayores. La ruta parte del Orrín para recorrer la calle Covadonga y acabar con una recepción en el Ayuntamiento y en la iglesia. En Villamayor la cabalgata parte a las 19.00 horas del barrio del Valledal, donde habrá una representación teatral con belén viviente. A la misma hora arranca la de Sevares desde las oficinas de las Caserías de Sorribes hasta la iglesia.

De película en Arriondas. Los Reyes Magos inician su recorrido desde el hospital de Arriondas (Parres) a las 19.00 horas acompañados por personajes de series y películas infantiles. Tras pasar por la Avenida de Europa en dirección al Ayuntamiento atenderán a los niños en una recepción real que tendrá lugar en una carpa en el parque de La Llera.

Un mercado antiguo en Cangas de Onís. La cabalgata llega a Cangas de Onís cargada de novedades. Un belén viviente en el que no faltarán animales como ovejas y gallinas podrá visitarse desde las 18.00 horas frente a la iglesia parroquial. Allí se instalará también un mercado antiguo con puestos de pan y verduras. Sus Majestades salen a esa hora desde la zona del colegio acompañados por la banda de gaitas Ciudad Cangas de Onís, una banda musical y entre malabares de fuegos para recorrer la avenida Covadonga hasta la iglesia.

Verbena en Ponga. San Juan de Beleño celebra su cabalgata de los Reyes Magos a las 18.30 horas y por la noche hay una verbena nocturna a cargo del Dúo Oro Negro y Chus Serrano, tras la cena de los mozos del pueblo.

Llegada en todoterreno a Amieva. Amieva recupera su desfile, que sale del Ayuntamiento en Precendi hasta la residencia de mayores de Sames a partir de las 18.00 horas. Los Reyes Magos irán en todoterreno y acompañados por sus pajes y un montón de regalos. Tras la visita a los ancianos recibirá a los niños en el Ateneo de Sames.