Denuncian a la jueza Pilar de Lara por vulnerar el secreto profesional

06.01.2017 | 03:44

El Colegio de Abogados de La Coruña ha instado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y a la Fiscalía a que adopten "las medidas que estimen necesarias" por una supuesta vulneración del secreto profesional por parte de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, la magistrada vinculada a Gijón Pilar de Lara.

La petición se realiza después de que la jueza ordenase un registro en el despacho del abogado Carlos Seoane, dentro de la "operación Cebra", en la que se investiga por contrabando y blanqueo al exalcalde de Ribadumia, el popular José Ramón "Nené" Barral, ya imputado en 2001 por hechos similares (el caso sigue abierto) y condenado a un año por dos delitos fiscales. El Colegio coruñés considera que se ha coartado a Seoane "la independencia y libertad necesarias para cumplir sus deberes profesionales, sin guardar la consideración debida a la profesión", al haber sido objeto de "un registro general o indiscriminado".

Según los abogados, la instructora de los casos "Pokémon" -con varios políticos asturianos investigados- o "Carioca", se incautó "de dos causas tanto en papel como en formato digital, con todos los apuntes, notas, borradores y líneas de defensa, del teléfono del letrado con su clave de acceso". Añaden también que se volcaron "todos los correos del disco duro de su ordenador", incluidos los dirigidos a otros clientes y letrados, así como los personales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine