La consejería de Medio Ambiente presentará este mes los planes de calidad del aire de Gijón, Avilés y Castrillón, que están siendo revisados para actualizar las medidas a aplicar en casos en los que la conjunción de emisiones y la estabilidad atmosférica dificulte la dispersión de partículas contaminantes. La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, adelantó ayer que estos planes recogerán limitaciones a actividades que generan contaminación por partículas en suspensión, entre las que se incluye el tráfico.

En este sentido, Marañón indicó que una de las líneas de actuación consiste en desarrollar, junto con las administraciones locales, "medidas que mejoren la movilidad tanto urbana como metropolitana". La oposición criticó estos días el retraso en la presentación de estos proyectos que, según el PP, ya deberían de haber estado listos "hace cuatro meses".

A expensas de los datos definitivos de 2016, el Principado insiste que las estaciones de la red oficial "siguen apuntando una mejoría continuada y progresiva en la calidad del aire".