La estación de control de la calidad del aire en el poblado de Santa Bárbara, en el suroeste de Gijón, lleva una semana superando los máximos legales de partículas contaminantes PM 2,5, las más nocivas para la salud por su reducido tamaño (2,5 micras), según los datos que figuran en la página web del Principado.

La estación de Santa Bárbara es una de las seis de la red pública de control de la calidad del aire en Gijón, de las que sólo tres, las situadas más al sur, disponen de medidores de PM 2,5. Entre las que no disponen de este tipo de medición está la estación de control de la Avenida de La Argentina, en La Calzada, que es la que tradicionalmente registra los peores índices de contaminación de la red pública gijonesa a lo largo del año. Las estaciones de La Argentina y de Santa Bárbara son las estaciones de control más próximas a los polígonos industriales y a las grandes factorías ubicadas al oeste del concejo y en Carreño.

El límite que establece la normativa española para partículas PM 2,5 es que la media diaria de las mismas no sobrepase los 25 microgramos por metro cúbico. Entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, la estación de Santa Bárbara registró medias diarias que oscilaron entre los 26 y los 41 microgramos. Cinco de esos siete días la media estuvo por encima de 30, llegando a registrarse picos en franjas horarias de hasta 76 microgramos.

El panorama sería aún peor si se realiza la comparación con los límites que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 10 microgramos por metro cúbico para las PM 2,5.

En la mañana de ayer la página web del Principado que ofrece en tiempo real esta información seguía indicando niveles elevados de PM 2,5 en esa estación de control, si bien por la tarde dejó de estar disponible el servicio en esa web.

El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, reprochó ayer al Principado que no esté aplicando su propio protocolo de prealerta de contaminación, que debe activarse cuando durante tres días consecutivos se superen los máximos de partículas en más de dos estaciones de control, algo que según Pontigo ha ocurrido en las estaciones de control de Santa Bárbara y Tremañes.

La Coordinadora señala que se estaban produciendo superaciones medias en las últimas 24 horas en PM 2,5 en las tres estaciones públicas de Gijón que las miden; Santa Bárbara, Montevil y Avenida de La Constitución, además de en la estación que ArcelorMittal tiene en Tremañes.

En cuanto a las partículas inferiores a 10 micras, las PM 10, la Coordinadora apuntaba superaciones en Santa Bárbara, Montevil y Hermanos Felgueroso, además de las estaciones de Arcelor en Tremañes, Monteana y el embalse de San Andrés de los Tacones.

El Principado resaltó, en cambio que en 2016 se produjo una "mejora especialmente notable en Gijón", señalando que la estación de la Avenida de La Argentina sólo superó seis días el límite permitido de PM 10 y que por tercer año consecutivo no se sobrepasaron los 35 días anuales de superación, que es otro de los baremos legales.