Asturias soporta un invierno seco, en el que ha llovido la cuarta parte de lo habitual

En el último mes sólo orbayó cuatro días y durante las Navidades no cayó ni una gota | Los embalses están al 57% de su capacidad total

08.01.2017 | 09:25

Tan sólo cuatro días de orbayu desde el 1 de diciembre hasta hoy. El Principado soporta un invierno frío y seco en el que llovió la cuarta parte de lo habitual, según revelan las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La estación que más agua registró fue la del aeropuerto de Asturias con 39,7 litros por metro cuadrado cuando el valor medio de la serie histórica 1981- 2010 es de 138,8 litros. El tiempo anticiclónico que vive Asturias hizo que durante las Navidades no cayese ni una sola gota sobre la región. La situación de estabilidad cambiará el martes con la llegada de un frente que dejará chubascos y nieve por encima de los 1.200 metros de altitud.

El delegado territorial de la Aemet, Manuel Antonio Mora, explica que los valores de lluvia registrados hasta la fecha son "muy inferiores a los normales". De hecho, las precipitaciones se concentraron entre el día 14 y 20 de diciembre cuando lo habitual para esta época del año es que prácticamente todos los días llovizne. Según los datos facilitados por la Agencia de Meteorología por estaciones, desde el pasado mes en Oviedo sólo cayeron 21,7 litros por metro cuadrado -el valor medio del periodo 1981- 2010 es 109-, en el aeropuerto de Asturias, 39,7 litros -la cantidad habitual es 138,8- y en Gijón-El Musel, 23,7 litros -lo normal son 117,1-. En términos totales, se acumularon 28,36 litros y lo habitual son 121,63. En toda la región no llueve nada desde el 21 de diciembre. El año comenzó con sol, aunque con temperaturas extremadamente bajas, más típicas de la Meseta que del Principado.

La ausencia de precipitaciones, que ha disparado la contaminación por partículas en el centro de la región, ha dejado los embalses casi a la mitad en pleno invierno. En concreto, al 57% cuando la media de los últimos diez años es de casi el 71%. Ahora mismo hay embalsada 292 hectómetros cúbicos de agua y la capacidad total es de 509. La reserva hidráulica de Tinto, Odiel y Piedras, en Andalucía, es la que está más llena: al 90,8%. Las presas de la vecina Galicia todavía están más abajo que las de Asturias: a un 48%, lo que confirma el invierno extremadamente frío que atraviesa el norte del país.

El martes, chubascos

Para hoy la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos poco nubosos o despejados con temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento. Habrá heladas débiles en general, que serán más acusadas en zonas altas de la Cordillera y valles del interior. Los vientos soplarán del este en el litoral y serán flojos variables en el interior. En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo oscilará entre una mínima de menos 2 grados y una máxima de 11; Gijón entre una mínima de 3 y una máxima de 13; y en Avilés entre 1 y 12 grados. La Aemet no pronostica lluvia en el Principado hasta el martes y los chaparrones continuarán el miércoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

El gijonés Jorcano lidera el diseño de una impresora en 3D que crea piel humana

La máquina usa jeringas con diversos componentes en vez de cartuchos con tinta de colores El...

"El contenido de la sentencia del Estatut ha sido manipulado por intereses políticos"

"El contenido de la sentencia del Estatut ha sido manipulado por intereses políticos"

"Hasta ahora nuestros principales partidos no han entendido bien lo que significa el régimen...

Dos años y medio de trámites para poder escanciar sidra en Singapur

Dos años y medio de trámites para poder escanciar sidra en Singapur

Un grupo de asturianos sortea largas gestiones para la primera espicha en el país asiático: "Lo...

Baños, acampadas y perros sueltos, entre las prohibiciones de los parques naturales

La regulación de los espacios protegidos impide el acceso a lagos y lagunas, pero debe existir...

Los cuarenta principales del aula

Los mejores estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas y FP reciben sus...

Prendes, primer asturiano en la dirección nacional de Ciudadanos

Prendes, primer asturiano en la dirección nacional de Ciudadanos

"Mi obligación y mi compromiso allí donde esté es ser útil a Asturias", sostiene el vicepresidente...

Enlaces recomendados: Premios Cine