Valdesoto se mofa de Donald Trump

El presidente de EE UU, la dificultad para formar Gobierno en España y el centro polivalente de la parroquia, objeto de las críticas de les comedies de les mazcaraes

09.01.2017 | 03:38
Valdesoto se mofa de Donald Trump

En Valdesoto, ayer, no dejaron títere con cabeza. En les comedies de les mazcaraes de invierno y los sidros está casi todo permitido y los miembros de la asociación "El Cencerru" dieron rienda suelta a su imaginación para repasar de forma crítica e irónica la actualidad de la parroquia sierense y la nacional e internacional. En el ámbito local, en la representación satírica no faltó la referencia a la polémica por el uso del centro polivalente. "Y nun somos a arreglamos ente cinco asociaciones. Fai falta ser mazcayones: ¡Ensin centru mos quedamos!", dijo uno de los personajes, uno de los "tontos". El otro le replicó, recibiendo el aplauso y risas del público: "Y nun ye sólo la xente, que los del Ayuntamientu también echen bien de cuentu colo del polivalente. Qu'un bedel nun puen pagar son disculpes desfasaes, que llueu pa otres babayaes bien que tienen pa gastar".

La criada también aludió al centro de Leceñes, diciendo que "quieren facer otru tal, que nun ceden el llocal a los neños y les neñes". El Pecáu encontró la solución: "Que toos cedan un poco".

La política nacional dio bastante juego al guionista, José Ramón Oliva, que repasó la dificultad de formar Gobierno y la crisis del PSOE. Uno de los "tontos" espetó que "a la xestora salió-y un granu, de mandamás púnxose un asturianu -el presidente del Principado, Javier Fernández-, anque fou una xugada al despiste, porque punxeron al frente al más triste -como así le apodan-. La xente al velu pensó, y ye normal, que'l PSOE taba de funeral".

El protagonismo de la actualidad internacional se lo llevó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Para él hubo varias bromas y burlas.

El presidente de la asociación "El Cencerru", Pergentino Martínez, que se vistió de enviado europeo para poner orden porque "La comedia ta en funciones" -título de la obra e ironía sobre el tiempo que se tardó en formar Gobierno en España-, recordó que el Principado está con los trámites para que estes comedies de les mazcaraes de invierno de Valdesoto sean declaradas bien de interés cultural inmaterial.

La jornada contó, además de con la de los adultos, con una representación de los escolares de Faes, dirigidos por José Manuel Pardo. Versó sobre el medio ambiente y tuvo un detalle con Elena, una niña que sufre la enfermedad de Sanfilippo. Para próximas ediciones, los promotores prevén completar la oferta con la obra de un grupo de adolescentes.

La asociación "El Cencerru" entusiasmó con su actuación, en la que los "tontos" fueron Adrián Areces y Juanjo García; los vieyos, Emilia Rodríguez y José Ramón Oliva; damas, Sara Suárez y Serena Taboada; galanes, Felipe González y Álex Cueto; Pecáu, Alberto Ramos; ciega, Susana Menéndez; criada, Cristina García, y enviado, Pergentino Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine