El Principado realizará la necropsia al oso de Moal a finales de semana

El cadáver, muy dañado, "no hace patente ninguna causa", dice Recursos Naturales sobre el ejemplar hallado muerto

10.01.2017 | 01:51

El Principado no realizará la necropsia al oso hallado muerto el sábado en Moal hasta finales de esta semana. El cadáver, muy dañado, "no hace patente ninguna causa", según indican fuentes de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Como en casos anteriores, será el equipo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León quien haga el examen al animal en las instalaciones del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida) en Deva. Dos turistas cántabros localizaron al plantígrado en Moal (Cangas del Narcea) a poca distancia de donde murió otro oso de un disparo el pasado mes de septiembre.

La necropsia se le practicará lo más probable "el jueves o el viernes", aunque la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ya adelanta que los resultados "tardarán", debido al mal estado del cadáver. Tan sólo se conservaron, prácticamente intactos por el frío, la cabeza y los pies. Ello complicará el análisis, que dirigirá el catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el mismo que concluyó que el oso de septiembre falleció desangrado pocas horas después de recibir un tiro en Cangas del Narcea.

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, sostiene que el fallecimiento del plantígrado, junto con la contaminación, pone en riesgo el "Asturias, paraíso natural". El diputado se muestra "preocupado" por la segunda muerte en cuatro meses de un oso pardo en el mismo pueblo. Por ello, registró ayer en la Junta General unas preguntas al Gobierno regional para conocer "las medidas que piensa tomar para prevenir estas situaciones que afectan a una especie protegida y que lamentablemente se han repetido en muy escaso margen de tiempo". La pregunta hace referencia también a la denuncia de algunas organizaciones ecologistas, en concreto del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas), sobre un presunto incremento del furtivismo en la región.

El plantígrado se localizó a las tres de la tarde del sábado en un canchal a dos kilómetros de Moal. Sus restos fueron trasladados al laboratorio de Deva al día siguiente, tras tomar muestras en la zona del suceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

El Principado quiere el control sobre el número de refugiados que vengan a Asturias

El Principado quiere el control sobre el número de refugiados que vengan a Asturias

El Gobierno regional defiende que el reparto por autonomías se haga en función de criterios como...

Oviedo, Gijón y Avilés, con temperaturas bajo cero, y playas con mantos de hielo

Fue una jornada fría de verdad pero todo hace indicar que se ha puesto fin a la ola gélida que...

La lentitud en organizar la nueva prueba de acceso exaspera a la Universidad

La lentitud en organizar la nueva prueba de acceso exaspera a la Universidad

Los alumnos podrán acceder a las notas máximas con cinco materias evaluadas Dudas sobre cómo...

La CIA tenía un ojo puesto en Asturias

La CIA tenía un ojo puesto en Asturias

La Agencia cuelga en la red miles de documentos desclasificados que prueban su preocupación por...

"El PSOE no está contra las empresas pero siempre estará con los trabajadores"

"El PSOE no está contra las empresas pero siempre estará con los trabajadores"

"Se ha acabado la recesión, pero la crisis no habrá acabado hasta que baje la tasa de paro a un...

Enlaces recomendados: Premios Cine