El Principado ampliará a 16 concejos de la zona centro y las Cuencas los protocolos anticontaminación que ya se aplican en Gijón y Avilés en períodos prolongados sin lluvias. La consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Belén Fernández, confirmó ayer que los episodios recientes de contaminación en Lugones y Trubia hacen aconsejable la implantación de medidas correctoras aún en el caso de que las industrias de esas zonas no hayan incurrido en incumplimientos.

El objetivo de esos protocolos, que ya se aplican en Gijón y Avilés, es garantizar la calidad del aire ante episodios prolongados de estabilidad atmosférica, es decir sin lluvias. Los 16 municipios en los que aplicarán medidas adicionales para tratar de reducir los niveles de contaminación son los situados en la zona centro, en las áreas de Avilés, Gijón, Oviedo y las Cuencas mineras. En la reunión prevista con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) se analizará la implantación de un protocolo "para afrontar episodios de estabilidad de atmosférica y en el que los ayuntamientos puedan contribuir", precisó Belén Fernández.

La Consejera calificó de "valores anormales" los registrados en las estaciones de Lugones y Trubia en las últimas semanas pero matizó que "no nos permiten hablar de incumplimientos de la legislación ambiental". Fernández añadió que al cierre de 2016 los valores en las estaciones ambientales de Asturias son "razonables" y, en su opinión, demuestran "la eficacia de las medidas planificadas desde 2014" porque, recalcó, "han ayudado a mejorar los valores registrados el año anterior". Ayer por la tarde todas las estaciones del Principado registraban muy buena calidad del aire, excepto la de La Felguera, que era buena. La lluvia, que seguirá en los próximos días ha reducido la contaminación.