Los jueces asturianos han dictado auto de procesamiento por corrupción contra 68 personas en un año, entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho público por primera vez una estadística de procesamientos por casos de corrupción que actualizará cada trimestre y que se enmarca en la política de transparencia del organismo. En el conjunto de España entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 se han acusado y/o procesado a un total de 1.378 personas.

Según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, los procesados son funcionarios públicos, gobernantes y políticos con responsabilidades públicas. Todos ellos actuaron presuntamente de manera ilegal con dinero público, en su mayoría implicándose en corrupción política o administrativa. Los delitos más habituales son prevaricación administrativa, urbanística y malversación, aunque también los hay por infidelidad en la custodia de documentos públicos, violación de secretos, cohecho o tráfico de influencias, fraudes o abusos o negociaciones prohibidas a funcionarios, entre otros.

En el conjunto del país, y según la nueva estadística del CGPJ, los 1.378 procesados lo fueron en 166 procedimientos por delitos de corrupción, de los cuales finalmente terminaron en sentencia 99 y, de ellos, el 72,7% incluyeron condenas para algunos de los implicados.

El último año 399 acusados fueron condenados por sentencia firme por delitos como malversación o cohecho, entre otros relacionados con la corrupción en el conjunto del país. A ello se suma que son 87 los presos por este tipo de conductas: 82 penados y 5 en prisión preventiva.

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, y Mar Cabrejas, vocal del órgano de gobierno de los jueces presentaron esta mañana el primer archivo de datos de procedimientos judiciales por delitos relacionados con la corrupción, que serán de acceso público por internet en la web www.poderjudicial.es.