Los jueces asturianos procesan a 68 acusados de corrupción en un año

El Poder Judicial publica por primera vez una estadística que actualizará cada trimestre

12.01.2017 | 14:58

Los jueces asturianos han dictado auto de procesamiento por corrupción contra 68 personas en un año, entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho público por primera vez una estadística de procesamientos por casos de corrupción que actualizará cada trimestre y que se enmarca en la política de transparencia del organismo. En el conjunto de España entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 se han acusado y/o procesado a un total de 1.378 personas.

Según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, los procesados son funcionarios públicos, gobernantes y políticos con responsabilidades públicas. Todos ellos actuaron presuntamente de manera ilegal con dinero público, en su mayoría implicándose en corrupción política o administrativa. Los delitos más habituales son prevaricación administrativa, urbanística y malversación, aunque también los hay por infidelidad en la custodia de documentos públicos, violación de secretos, cohecho o tráfico de influencias, fraudes o abusos o negociaciones prohibidas a funcionarios, entre otros.

En el conjunto del país, y según la nueva estadística del CGPJ, los 1.378 procesados lo fueron en 166 procedimientos por delitos de corrupción, de los cuales finalmente terminaron en sentencia 99 y, de ellos, el 72,7% incluyeron condenas para algunos de los implicados.

El último año 399 acusados fueron condenados por sentencia firme por delitos como malversación o cohecho, entre otros relacionados con la corrupción en el conjunto del país. A ello se suma que son 87 los presos por este tipo de conductas: 82 penados y 5 en prisión preventiva.

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, y Mar Cabrejas, vocal del órgano de gobierno de los jueces presentaron esta mañana el primer archivo de datos de procedimientos judiciales por delitos relacionados con la corrupción, que serán de acceso público por internet en la web www.poderjudicial.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

El frío polar se queda en las montañas

Leitariegos amanece a 12 bajo cero mientras la zona centro esquiva las heladas

La vida bajo cero

La vida bajo cero

Veinticuatro horas bajo cero en Leitariegos, el congelador de la región, y para seguir

La nieve de Asturias desde las alturas

La nieve de Asturias desde las alturas

Las cumbres de la Cordillera Cantábrica, cubiertas de blanco, se hacen un hueco entre una marea de...

¡Un frío que pela!

¡Un frío que pela!

Los termómetros de toda Asturias se desploman y lo peor llegará a partir de hoy con mínimas de 11...

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

"La población de jabalíes va a seguir aumentando hagamos lo que hagamos"

"La población de jabalíes va a seguir aumentando hagamos lo que hagamos"

"El número de ejemplares que haría falta matar para frenar su crecimiento es inabordable en este...

Enlaces recomendados: Premios Cine