Los pensionistas han exigido a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que vuelva a incorporar al sistema de copago unos 700 medicamentos que fueron excluidos y cuyo precio se ha encarecido hasta el 50% en algunos casos.

La exigencia se la trasladó el Consejo Estatal de personas Mayores, al que pertenece la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), la ministra Dolors Montserrat en una reunión mantenida el pasado martes. Según la presidenta de FAMPA, Dolores San Martín, "nos respondió que no estaba pensando en subir el copago, que lo había malinterpretado la prensa, y que sólo lo están estudiando los técnicos. Esto quiere decir que deja la puerta abierta".

En el mismo contexto indicó que "la respuesta fue el rechazo total a esa medida y el Consejo reclamó que volvieran al copago unos 700 medicamentos que sacaron del sistema y que además ha subido el precio en los últimos años hasta el 50%". La Ministra no respondió.

La FAMPA se reunió ayer con IU de Asturias para analizar, entre otras cuestiones, la incidencia de algunas enfermedades como la gripe y la necesidad de la asociación de recuperar recursos económicos para volver a poner en marcha talleres de envejecimiento activo que por la crisis tuvo que abandonar. El colectivo, al que pertenecen 92 asociaciones y unas 62.000 personas, perdió el 63% de su financiación por la crisis.

IU y las comparecencias

El coordinador de IU, Ramón Argüelles, aseveró que el grupo parlamentario que encabeza Gaspar Llamazares pedirá la comparecencia del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, por el colapso que se está produciendo en los hospitales y exigirle la elaboración de un plan de contingencias para situaciones como la actual. También se comprometió a que IU impulsará varias iniciativas parlamentarias para que se desarrolle el plan sociosanitario y conseguir más fondos destinados a programas de envejecimiento activo paralizados.