El consejero de Sanidad subrayó que los diversos equipos directivos, "sobre todo en atención primaria", han introducido refuerzos de plantilla "por la incidencia de pacientes en atención primaria, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde". Entre los facultativos, las cosas no están nada fáciles: "El volumen de profesionales médicos en lista de demandantes de empleo es casi cero; en el área sanitaria de Oviedo sólo hay uno", matizó. Según Francisco del Busto, desde mediados de diciembre se han reforzado Cabueñes, el HUCA, el área de Avilés, y el Hospital Monte Naranco.

"Tenemos que reconocer la labor de los profesionales del sistema sanitario, que están dando de sí el máximo posible y demostrando un gran compromiso total con los pacientes, doblando jornadas y trabajando al máximo", enfatizó el titular de Sanidad. Lo mismo indicó el gerente del HUCA.

Ayer se produjeron diversas reacciones críticas desde el ámbito político. El portavoz de sanidad del PP en la Junta General del Principado, Carlos Suárez, denunció lo que considera una "grave falta de previsión" por parte del Servicio (Sespa), ante una epidemia de gripe "que ha colapsado los hospitales". A juicio de Suárez, "los datos empezaron a ser preocupantes en diciembre, cuando se comenzaron a colapsar los consultorios de primaria y nada se hizo al respecto", al achacar la Consejería esta situación, apunta, "a la falta de médicos que estaban preparando las oposiciones".

Desde IU, su coordinador general en Asturias, Ramón Argüelles, anunció que su partido pedirá la comparecencia del consejero de Sanidad para explicar la situación. A su juicio, la Administración debe actuar con más previsión para no llegar al "colapso actual".

El diputado autonómico de Podemos Andrés Fernández Vilanova señaló que "esta circunstancia se debe a la férrea contención del gasto en personal, mientras que en las compras de suministros se paga barra libre y precios abusivos, para regocijo de la industria sanitaria".