La industria asturiana toma medidas para despejar la nube de contaminación que disparó las alarmas en el centro de Asturias en el inicio del año. Química del Nalón e Industrias Doy presentaron ayer al Principado y al Ayuntamiento de Oviedo un paquete de actuaciones a corto y medio plazo para reducir los niveles de benceno, que se habían disparado en los últimos días en el valle de Trubia hasta los niveles más altos de España coincidiendo con la falta de lluvias y viento. La Consejería de Medio Ambiente agradeció la "agilidad" de las empresas y señaló que se mantendrá "vigilante" para que se cumplan las medidas anunciadas, que van desde el cierre de depósitos a la aplicación de soluciones tecnológicas para reducir las emisiones de los procesos industriales.

La localidad ovetense de Trubia se convirtió en epicentro del episodio de contaminación en el centro de Asturias al registrar picos de hasta 77 microgramos de benceno por metro cúbico de aire y medias diarias de 17. El límite legal, fijado por la Unión Europea, está establecido 5 microgramos, pero como media de todo un año, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar como media anual un microgramo de este compuesto orgánico potencialmente cancerígeno. La estación de medida situada junto a las piscinas de Trubia sólo analiza los niveles de benceno desde el pasado mes de julio, por ello aún no hay registros anuales que permitan concluir que se superan los límites legales en ese contaminante en concreto.

A pesar de ello, miembros de Ejecutivo regional y directivos de empresas implicadas barajaban en la mañana de ayer la posibilidad de que se abrieran expedientes sancionadores por contaminación. Por la tarde, la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández -acompañada de los directores generales de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y Prevención, Elena Marañón- se reunió con una delegación del gobierno tripartito del Ayuntamiento de Oviedo -formada por el alcalde Wenceslao López (PSOE) y los concejales Ignacio Fernández del Páramo (Somos) y Cristina Pontón (IU)- y con los representantes de las empresas Química del Nalón e Industrias Doy para analizar los niveles de contaminación en Trubia, donde tienen plantas industriales esas compañías . No se habló de medidas sancionadoras. Las empresas llegaron con planes de reducción de emisiones de benceno bajo el brazo consistentes en el aislamiento de depósitos y la introducción de mejoras tecnológicas.

"Las empresas han hecho estudios en relación a los focos difusos de benceno y plantean medidas para reducir ese problema ambiental grave a corto plazo con una serie de inversiones", señaló la consejera Belén Fernández, que destacó que las empresas "han interiorizado que se necesitan medidas ágiles y eficaces" y advirtió de que el Principado estará "vigilante" para que se apliquen y se reduzcan los niveles de benceno. Además, Fernández señaló que Medio Ambiente está analizando si las empresas están cumpliendo el listado de condicionantes incluidos en las autorizaciones ambientales integradas de estas empresas. "En ese marco las decisiones se tomarán con rigor, porque la ambición de proteger el medio ambiente es el interés que nos toca defender y aspiramos a hacerlo compatible con el mantenimiento de la actividad económica y el empleo", añadió Belén Fernández.

"La empresas han hecho unos estudios rigurosos y hay unos compromisos serios para tratar de afrontar el problema de la contaminación y ahora lo que toca a las administraciones es controlar que esos proyectos se ejecutan", afirmó Wenceslao López, alcalde de Oviedo, tras escuchar las explicaciones de los empresarios en las reuniones, que se prolongaron durante más de tres horas y media . "Fue un encuentro de cooperación y expusimos con muchísimo detalle los planes de mejora e inversión con los que ya estábamos trabajando y que nos hemos comprometido a aplicar para reducir los niveles de emisiones de forma ambiciosa con las mejores técnicas posibles", señaló Rufino Orejas, presidente de Química del Nalón, que acudió a la reunión acompañado de altos cargos de la compañía -como su director general, Jaime González-Baizan, o su director industrial, Javier Fernández- e incluso del presidente del comité de empresa, Rafael Cañedo (CC OO), que destacó que en el tema medioambiental el comité comparte la postura de la dirección de empresa y su preocupación ante las alarmas que se han disparado en las últimas fechas.

El equilibrio

Desde Química del Nalón se destacó en la reunión la necesidad de mantener un equilibrio que garantice la intensa actividad industrial en Asturias -que aporta más del 20% del producto interior bruto (PIB) regional- y el respeto al medio ambiente. Química del Nalón, que exporta más de 60% de su producción de brea, naftalina, aceites y coque, compite con compañías de otros países con diferentes legislaciones medioambientales, en la mayoría de los casos menos exigentes.

Por su parte los responsables de Industrias Doy Manuel Morante , compañía dedicada a la producción de coque de fundición desde sus instalaciones de Trubia, destacaron que en la reunión con el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo "mostramos nuestro interés en colaborar para mitigar el problema" de la contaminación. La delegación de Industrias Doy estuvo encabezada por la mandataria Eva Roces y el director gerente de la compañía, Bruno Pedregal.