La justicia asturiana procesa a 68 cargos públicos por corrupción

Los delitos más comunes entre los encausados son la prevaricación administrativa, la urbanística y la malversación

13.01.2017 | 01:46

Los jueces asturianos han dictado auto de procesamiento por corrupción contra 68 personas en un año, entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicó ayer la primera estadística de procedimientos judiciales por delitos relacionados con la corrupción, que ya son de acceso público por internet en la web www.poderjudicial.es. En el conjunto de España entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 se han acusado y/o procesado a un total de 1.378 personas.

Según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, los procesados son funcionarios públicos, gobernantes y políticos con responsabilidades públicas. Todos ellos actuaron presuntamente de manera ilegal con dinero público, en su mayoría implicándose en corrupción política o administrativa. Los delitos más habituales son prevaricación administrativa, urbanística y malversación, aunque también los hay por infidelidad en la custodia de documentos públicos, violación de secretos, cohecho y tráfico de influencias, fraudes y abusos, y negociaciones prohibidas a funcionarios, entre otros.

En el conjunto del país, y según la nueva estadística del CGPJ, los 1.378 procesados lo fueron en 166 procedimientos por delitos de corrupción, de los cuales finalmente terminaron en sentencia 99 y, de ellos, el 72,7% incluyeron condenas para algunos de los implicados.

Cataluña, con 303 procesados, es la comunidad autónoma con más responsables públicos procesados por delitos de corrupción. Le siguieron Andalucía, con 153 aperturas de juicio oral o procesamientos, y Madrid, con 145. El puesto de cola lo ocupan Navarra, que no tiene encausados en el periodo analizado; Murcia (4) Extremadura (5) y Aragón (7).

En el caso de Asturias, entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, se abrieron un total de cuatro procedimientos por presunta corrupción.

En el tercer trimestre de 2016 había en el Principado un total de 25 encausados y dos procedimientos pendientes de finalizar. También una sentencia parcialmente condenatoria.

En España, en el último año fueron condenados 399 procesados por delitos como malversación y cohecho, entre otros relacionados con la corrupción en el conjunto del país. A ello se suma que son 87 los presos por este tipo de conductas: 82 penados y cinco en prisión preventiva.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, afirmó que, a la vista de los datos, "no se puede descalificar a la clase política", que colabora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

La juez de "Pokémon" admite que testifiquen Serafín Abilio Martínez y su hijo

El Observatoriu Ciudadanu vincula una comida con las moratorias que Oviedo concedió a la...

Rodrigo Cuevas arrasa en Fitur

Rodrigo Cuevas arrasa en Fitur

El artista cantó y puso la nota de humor a la presentación de la marca de calidad Alimentos del...

Una veintena de establecimientos se suman a la marca de calidad "Sidrerías de Asturias"

Una veintena de establecimientos se suman a la marca de calidad "Sidrerías de Asturias"

El nuevo sello impulsa el escanciado manual dentro de la estrategia regional de apostar por el...

Cinco noticias que deberías conocer por la tarde

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

La vida bajo cero

La vida bajo cero

Veinticuatro horas bajo cero en Leitariegos, el congelador de la región, y para seguir

"La población de jabalíes va a seguir aumentando hagamos lo que hagamos"

"La población de jabalíes va a seguir aumentando hagamos lo que hagamos"

"El número de ejemplares que haría falta matar para frenar su crecimiento es inabordable en este...

Enlaces recomendados: Premios Cine