El PP asturiano celebrará su congreso entre mediados de marzo y principios de abril. Esta es la horquilla que ha dado la dirección nacional de los populares para los congresos autonómicos del partido, que se han retrasado prácticamente un año por el bloqueo institucional del país. La fecha definitiva será decidida por el comité ejecutivo regional del partido, según avanzó ayer Mercedes Fernández.

La dirección nacional ha marcado tres fechas alternativas para la celebración de todos los congresos autonómicos que, lógicamente, arrancarán después de que tenga lugar el congreso nacional, del 10 al 12 de febrero. Lasa tres posibles fechas propuestas por la sede nacional de Génova para celebrar el congreso de Asturias son las siguientes: del 17 al 19 de marzo, del 24 al 26 de marzo o del 31 de marzo al 2 de abril. La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, avanzó ayer que ella es partidaria de que "no se dilaten demasiado los tiempos porque el PSOE está en fin de ciclo y a remolque de nuestras iniciativas" pero matizó que la decisión se adoptará en un comité ejecutivo regional.

El desarrollo y desenlace del congreso nacional del PP tendrá una influencia determinante en la presentación de posibles candidaturas alternativas a Mercedes Fernández, que ya ha confirmado varias veces su intención de concurrir al cónclave regional para revalidar la presidencia. De momento, en el sector crítico regional ha habido movimientos, el más explícito el de la actual presidenta de la junta local de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, quien ha dado por hecho que habrá una lista alternativa a Mercedes Fernández y que tendrá su apoyo. En 2012, la actual presidenta regional del PP ya tuvo enfrente al entonces concejal de Gijón, Manuel Pecharromán, que finalmente, a cuatro días del congreso, optó por retirar su candidatura por falta de avales.