La Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural de Gijón, "Les Caseríes", envió ayer a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, un escrito solicitando que incluya a Gijón entre las ciudades de España en las que va a actuar para comprobar qué medidas está tomando la administración contra la contaminación. El escrito fue remitido vía correo electrónico a través de un expediente sobre polución en Gijón abierto con anterioridad por la oficina del Defensor, ante una queja de la federación rural gijonesa por la contaminación. A lo largo del día de hoy será la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana gijonesa, FAV, la que formalice su petición a través de un registro oficial.

Representantes de ambas federaciones coincidieron ayer en que han recibido quejas de sus asociados, que consideran que hay estaciones de control de la contaminación en Gijón que están ubicadas de tal manera que no registran los niveles reales: "Muchas estaciones están mal colocadas a drede para bajar los índices de contaminación", señala el responsable del área medioambiental de "Les Caseríes", José Luis Fernández Bernardo, "Aguirre". Adrián Arias, presidente de la FAV apunta que la estación de control en Jove "está rodeada de maleza" y que la del barrio de La Calzada "es bastante polémica, porque en su día la quitaron de El Arbeyal, donde daba niveles mayores, para trasladarla a la avenida de La Argentina", donde está encajonada entre edificios.

La decisión de "Les Caseríes" de recurrir a la Defensora del Pueblo fue tomada en la tarde del pasado miércoles por la directiva de la federación. Además, en esa reunión también se acordó pasar escritos modelo a los vecinos para que se sumen como particulares a la petición. Ese escrito no sólo se ha pasado a todas las asociaciones de la zona rural, sino que también se ha distribuido entre miembros de la Plataforma Contra la Contaminación.

El escrito remitido por "Les Caseríes" al Defensor del Pueblo, pide a esta institución que actúe "pues vemos que la vida y el bienestar de los gijoneses se deteriora a pasos agigantados" y recuerda que un estudio realizado por el Instituto Internacional de Sistemas Aplicados de Austria "coloca a Gijón entre las ciudades más contaminadas de todo el continente para 2030", además de apuntar que "la Comisión Europea a finales de 2014 exigía a España que protegiera a sus ciudadanos de la contaminación por partículas finas, ya que la exposición a las mismas provoca asma, cáncer de pulmón, ictus, alzhéimer y párkinson". Adrián Arias, presidente de la FAV, reclama que aumenten las unidades móviles de control en Gijón y que se hagan públicos "en continuo" todos los datos de las estaciones sin eliminar de la estadística "sin justificación" los días peores, como sostiene que se hace actualmente.

Sendos estudios encargados por el Principado -un modelo de dispersión y un cotejo de las partículas recogidas en las estaciones de control- determinaron que la polución industrial es el factor preponderante en los días del año con peor calidad del aire en Gijón y que al menos dos tercios de la PM10 recogidas en la estación de La Calzada procedían de Arcelor, dado que eran hierro.

Estudio de Arcelor

La modelización de una consultora que aporta ArcelorMittal en el estudio ambiental para reabrir las baterías de coque de Gijón atribuye a la siderúrgica sólo el 1,06% de las PM 10 que llegan a La Calzada e incluso el 2,19% de las de Monteana, barrio ubicado sobre la factoría siderúrgica. La Cámara de Comercio de Gijón y FADE también sostienen que el principal factor contaminante es el tráfico y las calefacciones.

Los datos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente sitúan a Asturias a la cabeza de la polución industrial en España. Las factorías de Gijón y Avilés de Arcelor tienen el peso principal en el área central, con 126.212 toneladas lanzadas a la atmósfera en 2015, si bien en emisión de PM10 la siderurgia está en segundo lugar con 366 toneladas frente a las 565 de la térmica de Aboño, también en Gijón. Las estadísticas no incluyen emisiones que son producto de infracciones de la normativa.