El temporal de nieve que sacude Asturias desde este viernes ha obligado este sábado a cerrar al tráfico de vehículos pesados el Puerto de Pajares, aunque ya ha reabierto, así como al uso de cadenas para vehículos ligeros en el citado puerto y otros 10 puertos de montaña de la red secundaria de carreteras, según la web del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) consultada por Europa Press.

El uso de cadenas en los vehículos es obligatorio además en San Isidro en Aller, Leitariegos y el Connio en Cangas del Narcea; Tarna en Caso; Cerredo en Degaña; el Alto de San Ignacio en Ponga; el Alto de la Cobertoria en Quirós; Somiedo y Puerto de San Lorenzo en Somiedo, y puerto de Ventana en Teverga.

Además, es preciso el uso de cadenas en las carreteras que unen Sotres y el límite con Cantabria en Cabrales (AS-246); la carretera de Las Llanas en Quirós, y la SD-1, que conecta la Central de La Malva y Saliencia en Somiedo; y la que une Beleño y San Ignacio (Ponga). Se encuentran cerrados al tráfico el tramo Tuiza-Puerto de la Cubilla en Lena y la carretera a Los Lagos de Covadonga.

Para este domingo se esperan avisos amarillos (riesgo) en la Cordillera y Picos de Europa por nieve, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Previsión meteorológica de Asturias para mañana, domingo día 15 de enero

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana domingo cielos cubiertos con lluvias generalizadas y chubascos que serán más probables en la mitad oriental. Las precipitaciones serán persistentes en la mitad oriental. Cota de nieve en torno a 800-900 metros, algo más alta en el occidente.

Las temperaturas mínimas irán en aumento, siendo este más acusado en zonas de montaña, y máximas sin apenas cambios. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Vientos del norte y noroeste, flojo en general en el interior aunque algo más intenso en zonas altas, y siendo del noroeste más intenso en el litoral oriental, al final .

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 5 grados y una máxima de 9; en Gijón se oscilará entre la mínima de 6 y la máxima de 12, y Avilés entre una mínima de 6 y una máxima de 12.

En el mar, viento de noroeste de fuerza 3 o 4, ocasionalmente 5 en el extremo este y mar adentro. Predominio de marejada. Mar de fondo del noroeste de 3 a 4 metros disminuyendo progresivamente a 3 metros avanzada la tarde y hasta quedar en torno a 2 metros al final. Aguaceros. Ocasionalmente regular.