El Gobierno regional aprovechará la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se inaugura este miércoles, para presentar oficialmente el sello de calidad turística "Sidrerías de Asturias", cuarta marca autonómica de este tipo tras "Casonas Asturianas", "Mesas de Asturias" y "Aldeas de Asturias".

Medio centenar de sidrerías de la región se han mostrado interesadas en una marca con la que el Principado pretende identificar a los locales de mayor calidad. Entre los requisitos exigidos figura que el hostelero aspirante disponga de un mínimo de cuatro años de experiencia en el sector de la sidra y que su negocio lleve al menos dos años inscrito como sidrería-bar o sidrería-restaurante en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas. Además, también se pide que haya camareros que sepan escanciar de forma correcta y ofrecer al público, como poco, una sidra acogida a la denominación de origen.

Además, la oferta gastronómica de las sidrerías con sello de calidad deberá estar basada en materias primas autóctonas de primer nivel, de forma que al menos el 70% de los platos o raciones que se sirvan estén elaborados con más de la mitad de los productos de la tierra. El reglamento también obliga a disponer de amplia información sobre turismo, sobre todo del de sidra.