La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado que se condene a un año y diez meses de prisión a un guarda rural de Lena acusado de ejercer labores de policía local durante 2 años. Se da la circunstáncia de que ejerció como agente con el consentimiento de la jefa del cuerpo en esa época, para la que el fiscal solicita una pena idéntica. La vista oral está señalada para mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas.

Según sostiene el Ministerio Fiscal en su escrito acusatorio, en el momento de los hechos, el acusado trabajaba para el Ayuntamiento de Pola de Lena desde el año 1990, y desde 1999 en calidad de guarda rural, puesto y categoría que mantenía en el momento de redactarse la calificación de la Fiscalía. Sin embargo, pese a ostentar ese puesto, el acusado ejerció labores propias y exclusivas de agente de la Policía Local del Ayuntamiento de Pola de Lena desde el año 2010 hasta 2012.

El acusado efectuaba propuestas de sanción por infracción de la Ley de Seguridad Vial, regulaba y controlaba el tráfico, solicitaba permisos en venta ambulante, entre otros, y hacía uso del vehículo asignado a la Policía Local, siempre según la Fiscalía. Cuando fue citado para comparecer en el Juzgado de Pola de Lena como testigo se le citó como Policía Local, careciendo de nombramiento y cualificación para ello.

Estos hechos eran conocidos y se desarrollaban con el consentimiento de la acusada, que ejerció de forma sucesiva dentro de ese periodo como jefa de la Policía Local.

La Fiscalía considera que el acusado es autor de un delito de usurpación de funciones públicas del artículo 402 del Código Penal y que la acusada es cooperadora necesaria del mismo. Por ello solicita que se condene a cada uno de los acusados a un año y diez meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y abono de las costas procesales.