Tras empezar varios municipios asturianos a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hórreos y paneras, Izquierda Unida impulsará una iniciativa para que los ayuntamientos eximan del pago a las construcciones de más de 100 años de antigüedad. Asimismo, la coalición propondrá introducir en las ordenanzas fiscales una bonificación del 90% para el resto de edificaciones típicas y promoverá en la Junta General del Principado una modificación de la Ley de Patrimonio para definirlos como bienes inmuebles. De este modo, "no deberían estar sujetos al IBI", expresan. IU de Oviedo también ha registrado hoy una moción para el próximo Pleno, cuyo texto va en este mismo sentido.

La diputada Concha Masa reconoce que la iniciativa municipal pretende que se declare de oficio la bonificación del 90% del IBI que corresponde a los hórreos de menos de 100 años y la exención de los que tienen más de un siglo. De esa exención, explica Masa, "no gozarán aquellos hórreos, paneras o cabazos que no se adecúen por su uso, por las modificaciones en su construcción o por materiales utilizados a las características morfológicas tradicionales".

La diputada hace referencia así a la aplicación del Real Decreto Legislativo 2/2004, que regula en su artículo 62 las exenciones previstas para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y, en particular, dispone que están exentos del mismo, previa solicitud, los inmuebles comprendidos en la disposición adicional segunda de la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Esa norma recoge que "los ayuntamientos, mediante ordenanza podrán regular una bonificación de hasta el 90 % de la cuota íntegra del impuesto a favor de cada grupo de bienes inmuebles de características especiales, especificando la duración, cuantía anual y demás aspectos sustantivos y formales relativos a esta bonificación".