El Principado se prepara para una ola de frío polar que llegará el martes y que el miércoles podría dejar nieve en las playas del litoral asturiano ese mismo día y también el jueves. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), En zonas altas, por encima de 1700 metros, las temperaturas podrían bajar hasta 15 grados bajo cero. Pero también se esperan valores muy bajos a cotas más bajas. Por ejemplo, en Pajares-Valgrande probablemente los termómetros bajen a -11 grados, y a -13 en el Puerto de Leitariegos en la madrugada del jueves. En Oviedo habrá heladas a partir del miércoles, con valores entre -1 y -2 grados de temperatura mínima durante unos cuantos días.

Hasta entonces, las temperaturas continuarán siendo bastante bajas, pudiendo llegar a 6 grados bajo cero en la Cordillera y Picos de Europa. Las precipitaciones en forma de nieve caídas desde el pasado viernes permitirán que Fuentes de Invierno pueda abrir varias pistas de esquí hoy mismo. Valgrande-Pajares todavía no ha confirmado cuándo lo hará.

El temporal de nieve todavía obligaba ayer, al cierre de esta edición, a utilizar cadenas en cinco puertos de montaña: San Isidro, en Aller; Tarna, en Caso; Somiedo y Puerto de San Lorenzo, ,en Somiedo, y puerto de Ventana, en Teverga. También había que usar cadenas en la carretera que une Sotres y el límite con Cantabria en Cabrales (AS-246), y en la de acceso a los Lagos de Covadonga. El tramo Tuiza-Puerto de la Cubilla, en Lena, continuaba cerrado al tráfico.

Manuel Antonio Mora, responsable de Aemet en Asturias, explicó ayer que las condiciones meteorológicas para hoy serán similares a las de ayer. Pero explicó que "durante el martes, el desplazamiento del anticiclón hacia Europa y el influjo de una borrasca en el Mediterráneo provocará que el flujo de viento gire al Noreste, dando entrada a una masa de aire fría y seca procedente del continente europeo". Estas condiciones propiciarán que en Asturias "continuarán las precipitaciones aunque tendiendo por la tarde a remitir y la cota de la nieve se mantenga en unos 1.200-1300 metros. Las temperaturas mínimas en la Cordillera serán bastante bajas, con heladas, y tenderán a continuar bajando".

Pero serán el miércoles y el jueves las jornadas más complicadas. "Nos afectará esa masa de aire fría y seca, por lo que las temperaturas seguirán bajando, con heladas en zonas altas. La probabilidad de precipitación, al tratarse de una masa seca con flujo de componente este, es muy baja, sin embargo, debido a las bajas temperaturas, si se producen serían en forma de nieve a cualquier cota, aunque de intensidad débil", explicó Mora.

Las previsiones de la Aemet apuntan a que "el jueves continuará el flujo de componente este, las temperaturas mínimas continuarán bajando con heladas fuertes en la Cordillera y las máximas, teniendo en cuenta que los cielos estarán poco nubosos, serán algo más altas. La probabilidad de precipitación es aún más baja, pero sería nieve a cualquier cota".

De cara al fin de semana, Mora explicó que no se esperan grandes cambios. Habrá cielos poco nubosos con heladas (fuertes en la Cordillera) y temperaturas máximas en ligero ascenso.