Las asociaciones empresariales de Asturias, León, Cantabria y Galicia han constituido esta mañana en León una plataforma que tiene como objetivo prioritario conseguir la inclusión en el tronco central del Corredor Atlántico de la UE de las conexiones ferroviarias de sus principales puertos desde Palencia, algo fundamental para conseguir financiaron comunitaria.

En representación de la FADE, su secretario general, Alberto González, reclamó el apoyo de la Administración autonómica a una iniciativa que sonsidera fundamental para superar la discriminación que sufren el Principado y el Noroeste en general en materia de conexiones de transporte. Se trata, a su juicio, de una situación que contrasta con la de otros territorios españoles como Levante, donde todos los puertos están incluidos en el eje Mediterráneo de la UE.

La intención de la plataforma es que los corredores del Nororeste ya cuenten con financiación comunitaria de la convocatoria del plan Conectar Europa que está prevista para el 7 de febrero. Aunque el plazo está ajustado, González considera que hay tiempo para que Bruselas atienda las peticiones de Asturias, Galicia, León y Cantabria.