El Ministerio de Fomento considera "prioritarias" las conexiones ferroviarias y portuarias del Noroeste y se compromete a solicitar a la Unión Europea (UE) una partida global de 45 millones de euros del programa "Conectar Europa" para la implantación del sistema de seguridad propio del AVE (ERTMS) en la variante de Pajares y en los tendidos de Alta Velocidad Venta de Baños-Palencia-León, Olmedo-Zamora Orense y La Coruña-Santiago-Vigo. Las fuentes ministeriales citadas por "Europa Press" subrayan que se trata de la solicitud de mayor importe de cuántas presenta el Adif a esta convocatoria del plan comunitario de inversión en infraestructuras. Es más, garantizan que el departamento que dirige Íñigo de la Serna está dispuesto a llevar a Bruselas todos los proyectos que cumplan los requisitos europeos, dentro de su "decidida apuesta" por el Noroeste.

Fomento reaccionó así a la presentación en la capital leonesa de una plataforma para el impulso de la logística en el Noroeste, de la que forman parte las asociaciones empresariales y las cámaras de comercio de Asturias, Galicia, Cantabria y León. Las patronales toman esta iniciativa, para la que reclaman el apoyo de las Administraciones, al sentirse "preocupadas" ante la "marginación" a la que, a su juicio, han sido sometidos sus territorios en el diseño de los corredores prioritarios de transporte de la UE, a los que Bruselas dedica el grueso de los 26.500 millones de euros del programa de infraestructuras "Conectar Europa"

La inclusión en el tronco central del Corredor Atlántico de la Unión Europea (UE) de las secciones ferroviarias Palencia-Gijón-Avilés, Palencia-Santander y Palencia-La Coruña-Vigo, con el objetivo de captar fondos comunitarios para su desarrollo, es la meta inmediata que se marca la plataforma logística.

La UE seleccionó nueve corredores prioritarios de transporte, dos de los cuales, el Atlántico y el Mediterráneo, atañen a España. El primero de ellos conecta Algeciras y el centro de Portugal con Irún, a través de Palencia, para salir hacia el Norte de Europa por Francia. El eje incluye como prioritarios todos los muelles lusos de cierta entidad y también el de Bilbao, así como sus accesos ferroviarios, pero obvia los de Galicia, Asturias y Cantabria, que, en el mejor de los casos, tienen la consideración de ramales secundarios. Esta situación periférica dificulta que el Principado y el resto del Noroeste español puedan acceder a financiación de "Conectar Europa".

La solicitud formal para la ampliación del tronco central del Corredor Atlántico ante Bruselas corresponde al Ministerio de Fomento, cuyo responsable, Íñigo de la Serna, va a ser informado por escrito de la constitución de la plataforma empresarial y de sus objetivos. El representante de la patronal cántabra en el encuentro de ayer, José Luis González Pescador, aseguró que De la Serna es muy consciente de la situación en la que se encuentra el Noroeste y confió en que el Ministro se mostrará "especialmente receptivo" ante estas reivindicaciones.

La plataforma empresarial también pretende que Fomento recoja entre las actuaciones a financiar con cargo a las partidas de "Conectar Europa" del presente ejercicio, dotadas con 190 millones de euros, proyectos que mejoren las conexiones de sus puertos. Según el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, que también estuvo en la reunión celebrada ayer en la capital leonesa, "aún hay tiempo", pese a lo apretado del calendario, para que entre las peticiones españolas a Bruselas haya obras para el Principado y las provincias limítrofes. González subrayó el interés de la patronal en que el Gobierno del Principado respalde estas iniciativas y no descartó sumar también a los ayuntamientos implicados.

La delegación oficial de la región en la cumbre empresarial leonesa se completó con la presencia de Francisco Menéndez, máximo responsable de la Cámara de Comercio de Avilés, y de Jacobo Cosmen, en calidad de vicepresidente de la FADE. El presidente de Alsa Asturias destacó la relevancia que tiene para la región no verse relegada en los grandes corredores europeos.