El exsecretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, figura entre los seis detenidos por la Guardia Civil dentro de la operación llevada a cabo hoy con un registro de la sede regional del sindicato en el Principado en Oviedo. La Guardia Civil buscaba información sobre un presunto fraude en los cursos de formación gestionados por el sindicato. El resgistro se ha prolongado durante siete horas. La detención de Rodríguez Braga se produjo esta mañana en Gijón, donde reside. El resto de detenidos lo fueron también en sus domicilios.

Daniel Rodríguez, exresponsable de formación del sindicato en la anterior ejecutiva, es otro de los detenidos esta mañana. Como encargado de formación, habría sido presuntamente el responsable de firmar los contratos investigados. En el momento de su detención, Rodríguez sufrió un ataque de ansiedad que obligó a los agentes a trasladarlo al hospital.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron también las detenciones de Carmen Caballero, exconcejala de Oviedo y responsable de comunicación de UGT; Manuel Díaz Cancio, que fue secretario ejecutivo en el equipo de Rodríguez Braga; Alberto González, execonomista del sindicato, y Silvia Sariego, trabajadora de la Empresa INFASTUR, encargada de los cursos.

Los arrestados pasarán mañana miércoles a disposición judicial. Todos, excepto Silvia Sariego, se han acogido a su derecho a no declarar en la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo en el Rubín, donde pasarán la noche. La intervención de los investigadores, más de una docena de agentes uniformados, ha provocado la indignación del sindicato, cuyos líderes se consideran gravemente agraviados: "No hay derecho, no hacía falta este despliegue", aseguró su líder en Asturias, Javier Fernández Lanero.

Los registros se realizaron en las plantas 11 y 12 de la sede de UGT-Asturias. En ellas, están las oficinas de la Unión Regional, la delegación del Instituto de Formación y Estudios Sociales en Asturias (IFES) e Iniciativas para la formación en Asturias (INFASTUR), una empresa vinculado a la organización sindical. Los detenidos pertenecen todos a estas organizaciones y sociedades.

Además del efectuado está mañana está previsto que se realicen más registros dentro de la operación que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con apoyo de la Comandancia de Oviedo y que está relacionada con la investigación por un supuesto fraude en las subvenciones de formación.

EL REGISTRO

Los agentes irrumpieron esta mañana en la sede de UGT Asturias y permanecieron durante siete horas en el interior, desde antes de las 9.00 horas hasta las 16.00 horas. Se llevaron varias cajas de documentación y material informático.

Al menos una decena de agentes entraron en el edificio, en el centro de Oviedo, concretamente en la plaza General Ordóñez. Otros agentes permanecieron fuera, junto a los vehículos.

LA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía denunció en 2015 al sindicato en Asturias ante el juzgado por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).

La denuncia respondía a la investigación de la Guardia Civil que, desde 2014, investigaba a UGT de Asturias por presuntos delitos contra la Hacienda Pública (desvío de fondos para las subvenciones) y falsedad documental.

La Fiscalía destacó entonces que los hechos guardaban semejanza con los que se investigaban en Sevilla y que la investigación había permitido aflorar indicios de "diversas conductas de apariencia delictiva".