El presidente del Principado, Javier Fernández, llega con los deberes hechos en lo que a financiación autonómica se refiere. La tiene estudiada desde mucho antes que asumiera la máxima responsabilidad de gobierno en Asturias. Cuando era únicamente secretario general de la FSA ya andaba enfrascado en estudiar el resultado que el actual sistema de financiación arrojaba para Asturias y la repercusión que tenía en el conjunto del Estado.

Javier Fernández reconocía ayer en una entrevista en la Cadena Ser que "el sistema de financiación es una de las cuestiones más complejas, más difíciles a las que se deben de enfrentar todos los países de carácter federal".

El presidente del Principado lanzaba una advertencia que, sin duda, tendrá presente para las negociaciones que se avecinan y que, presumiblemente, sean más largas de lo que pretende el Gobierno. Mariano Rajoy aspira a lograr un acuerdo en el primer año de esta legislatura.

"La posición de los socialistas es y debe ser que haya una prestación similar de los servicios básicos fundamentales en el conjunto de España, iguales para todos los ciudadanos" , declaró Fernández, quien recalcó que "no son lo mismo los costes unitarios de la prestación de un servicio en una comunidad, en un territorio que en otro". El presidente de Asturias se refería, sin explicitarlo, que en el coste influyen factores como la tasa de envejecimiento o la dispersión y la orografía de un territorio. La Conferencia de Presidentes también tratará, a petición de Asturias, el asunto de la despoblación. "El problema demográfico lo debe afrontar el Estado y habría de hacerlo también a nivel europeo", afirmó Javier Fernández, quien juzga conveniente que la Conferencia de Presidentes se "institucionalice" para que haya reuniones a ese nivel todos los años. Incluso apuntó la posibilidad de que se encaje en la futura reforma de la Constitución. Javier Fernández estará en la presidencia de la Conferencia de Presidentes junto a sus homólogos de Andalucía, Galicia y Cantabria, por la ausencia de Cataluña y el País Vasco.