La Consejería de Educación prevé resolver la evaluación de las becas predoctorales Severo Ochoa en un plazo máximo de dos meses. El Principado trabaja ya en la tramitación de una segunda convocatoria para este año

La directora general de Universidades e Investigación, Cristina Valdés, ha asegurado hoy que su departamento resolverá el proceso de evaluación de las ayudas predoctorales Severo Ochoa en un plazo máximo de dos meses. "El Gobierno de Asturias mantiene un compromiso firme con la promoción de la investigación a través de diversos programas, en este caso el Severo Ochoa, porque somos conscientes de la importancia de la formación predoctoral", ha indicado.

Estas declaraciones llegan un día después de que los afectados por el retraso en la convocatoria de las ayudas fueran convocados por responsables de la Consejería de Educación para abordar su problemática. En ese encuentro se les anunció que, además de dar solución a esta cuestión, con la previsión de que a lo largo del mes de febrero se publique la resolución de una convocatoria que se anunció de urgencia a finales del pasado verano, ahora el Gobierno regional se compromete, además, a que a lo largo de este 2017 salga una nueva convocatoria de las "Severo Ochoa" para tratar de paliar así la paralización que arrastran desde 2014, con un año en blanco de por medio.

Los responsables de la Administración regional trataron de aplacar los ánimos a los futuros becarios argumentando que la dificultad para gestionar estas becas radica en el nuevo modo de evaluación: mientras antes las gestionaba y evaluaba FICYT, en esta convocatoria están siendo evaluadas por agentes externos, lo que ha dificultado el proceso, subrayaron desde el Gobierno autonómico. El asunto desembocó en una cadena de críticas por parte de los aspirantes y de los grupos de la oposición en la Junta General del Principado quienes en los últimos días reprocharon al Ejecutivo regional que mantenga en una situación precaria a los expedientes más brillantes de la Universidad de Oviedo. Algunos de los afectados suman 16 meses investigando sin ningún tipo de ingreso; y lo que es peor, sin opciones para desarrollar carrera docente.