Cara y cruz: 260 médicos de familia, 89 anestesistas y 53 radiólogos han superado el examen del concurso-oposición del Principado sus respectivas categorías, celebrado el pasado 17 de diciembre. En medicina de familia la criba ha sido más que notable: han caído más dos tercios de los presentados. En el polo opuesto, todos los radiólogos que realizaron el ejercicio superaron el corte. En el caso de familia, ésta era la única prueba del proceso selectivo: los que la han superado pasan ahora a la fase de concurso (valoración de los méritos). En anestesia y rayos, los aprobados pasan a un segundo ejercicio, de supuestos prácticos, que se desarrollará este próximo sábado.

En las tres categorías citadas estaban inscritos en las oposiciones un total de 1.262 especialistas (muchos de ellos de fuera de Asturias), aunque finalmente se presentaron a los exámenes 977. En medicina de familia, de los 1.071 inscritos realizaron el ejercicio 833 y lo aprobaron 260. En radiodiagnóstico se habían apuntado a la oposición 67 especialistas, se presentaron a la prueba 53, y todos ellos la superaron. En anestesiología había 124 inscritos, cumplimentaron el ejercicio 91 y lo aprobaron 89.

Las plazas ofertadas por el Principado son: 96 de medicina de familia, 28 de anestesiología y 19 de radiodiagnóstico. Aún no han sido publicados los resultados de pediatría de atención primaria, al que estaban inscritos 114 especialistas y realizaron el examen 101. En las cuatro especialidades citadas, la prueba consistía en la contestación por escrito en un tiempo máximo de 120 minutos a un cuestionario de cien preguntas tipo test.

La puesta en marcha de este concurso-oposición se ha producido cinco años después de los últimos procesos selectivos para médicos de la sanidad pública asturiana. Las pruebas de las restantes especialidades se llevarán a cabo, al menos según los planes de la Consejería de Sanidad, de aquí a mediados de 2017.