Si lo de ayer fue frío, lo que está por venir es la gran helada. La ola polar entra hoy en España congelando los termómetros de toda Asturias. La temperatura más baja la dio esta mañana, a las ocho, el puerto de Leitariegos con ocho grados bajo cero. Ayer a 1.530 metros de altitud, el mercurio ya bajó hasta los menos seis grados a la nueve de la noche. Lo peor llegará a partir de mañana cuando se alcanzarán casi 11 grados bajo cero en Pajares. La mínima más mínima estará el sábado en el refugio de Vega de Ario, situado a 1.649 metros de altitud en el macizo occidental de Picos de Europa: 13,2 grados bajo cero. Como en el Polo.

Asturias está hoy en alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas. El frente siberiano, caracterizado por su carácter seco -no habrá precipitaciones importantes-, azotará sobre todo a los concejos próximos a la Cordillera Cantábrica, aunque afectará en forma de heladas a toda la región. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles en el litoral, y nieve por encima de 100 metros. Los copos podrán llegar al nivel del mar en los próximos días, aunque serán episodios muy puntuales. Las temperaturas mínimas de hoy son para tiritar: -7,5 en Leitariegos, -7,4 en Pola de Somiedo, -6,2 en Felechosa, -6,6 en Sotres. Las máximas también rozan los cero grados en casi toda la comunidad. La más alta será de 8,2 en Gijón, mientras que Oviedo se quedará en 5,1 y Avilés, en 3,3.

La sensación térmica, por la influencia del viento, podrá situarse diez grados más abajo de la temperatura real. Esa diferencia se notará sobre todo, hoy, miércoles, por las rachas de aire, que vendrán del este y que podrán ser ocasionalmente intensas en el litoral y en zonas de montaña. La Aemet prevé que los termómetros se vayan recuperando paulatinamente el fin de semana y, más rápido, a partir del lunes. Hasta entonces, casi todas las localidades estarán en negativo.